La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció este miércoles que el Gobierno y el Congreso llegaron a un acuerdo en torno al debate de la reforma previsional y confirmó que, durante la votación de hoy, se buscará que la iniciativa sea despachada en enero del próximo año del Senado.
En un punto de prensa, la secretaria de Estado indicó que “el proyecto queda comprometido para ser despachado de este honorable Senado a más tardar en enero de 2025, tanto en la comisión de Trabajo y en la de Hacienda”.
“Hemos avanzado en construir un camino que permita sacar a delante el proyecto de reforma de pensiones de un callejón en el que ha estado un largo tiempo. La verdad es que en esto hemos tenido que ceder todos“, expresó.
En ese sentido, también explicó que “el primer paso que se contempla es que hoy la Sala del Senado autorice que el proyecto de ley sea visto en particular y en general a la vez. El Ejecutivo ha solicitado a la oposición que se allane comprometer un plazo que es muy importante para darle certidumbre a las personas de nuestro país”.
“Esperamos que la propuesta sea ratificada por el Senado y ojalá tenga la unanimidad que el país espera y requiere”, añadió la autoridad.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en tanto, sostuvo que se trata de “una respuesta clara del Congreso a quienes durante mucho tiempo han apostado por el fracaso de esta reforma”.
“Se fija un procedimiento que va a permitir un avance lo más fluido posible en la discusión“, expresó el secretario de Estado.
Finalmente, Marcel enfatizó en la importancia del compromiso pactado, enfatizando en el acuerdo que tuvieron todos los integrantes de la comisión de Trabajo.
“Vemos reivindicado el rol del Senado como instancia en donde se resuelve la legislación, donde se legisla”, señaló.
Fuente: CNN Chile