La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde de forma unánime el veto presidencial a la reforma electoral que restablece la multa por voto obligatorio para las elecciones municipales y de gobernadores de octubre próximo.
El trámite será votado en el Congreso el próximo lunes 12 de agosto para su aprobación final.
El veto del Gobierno no solo busca reintroducir las multas por no votar, sino que también establece nuevas regulaciones.
Según lo anunciado, se establecen reformas para regular la propaganda electoral en plataformas digitales, se restablece el feriado irrenunciable para el domingo de elecciones y se ajusta el reembolso a candidatos por votos válidamente emitidos.
Tras la votación, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, subrayó el esfuerzo del gobierno para lograr un entendimiento en el Parlamento y asegurar reglas claras para las próximas elecciones municipales.
“Tras un gran esfuerzo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hay un entendimiento en el Parlamento para tener reglas claras en las próximas elecciones municipales. Así, las ciudadanas y ciudadanos sabrán cómo operará el voto obligatorio. Esperamos contar con el mismo apoyo la próxima semana en la Cámara de Diputadas y Diputados”, afirmó la secretaria de Estado.
Fuente: CNN Chile