«La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta ante un posible terremoto a gran escala en la fosa de Nankai y ha pedido a la población que reafirme su preparación», dijo Kishida.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, canceló este viernes un viaje previsto entre el 9 y 12 de agosto a Kazajistán, Uzbekistán y Mongolia tras el terremoto de 7,1 en el sudoeste de Japón, que ha elevado la alerta de un potencial sismo a gran escala en el archipiélago. «La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido una alerta ante un posible terremoto a gran escala en la fosa de Nankai y ha pedido a la población que reafirme su preparación», dijo Kishida este viernes en un rueda de prensa para explicar los motivos de la cancelación de la gira.
La agencia meteorológica emitió este aviso el jueves, la primera advertencia de este tipo que emite la entidad, horas después de un fuerte seísmo de magnitud 7,1 frente a la isla meridional de Kyushu. Es habitual que las autoridades competentes adviertan sobre la posibilidad de réplicas o terremotos de magnitud similar o superior al de la víspera en el margen de una semana, pero en esta ocasión la JMA considera que el reciente temblor podría estar relacionado con un potencial terremoto a gran escala en la fosa de Nankai. «Como primer ministro y responsable máximo en casos de riesgo, he tomado la decisión de quedarme en Japón al menos durante el período de una semana que contempla la JMA, para tomar medidas al frente del Gobierno y compartir información» llegado el caso, añadió el mandatario. Kishida tenía previsto cerrar varios acuerdos bilaterales durante su viaje asiático, entre ellos un pacto con Mongolia, en últimas fases de negociación, que permitiría a ambos países intercambiar equipos y tecnologías de defensa, así como asistir a la cumbre del ‘Diálogo Asia Central más Japón’ en Astana, la capital kazaja.
Fuente: Emol.com