La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que formuló cargos contra la empresa CGE debido a la demora en la reposición del suministro eléctrico en 21 comunas de la Región Metropolitana y 16 comunas de la Región de O’Higgins.
Además, se señaló el incumplimiento de la compañía distribuidora en la realización de podas necesarias para mantener las redes eléctricas despejadas de vegetación.
Según lo detallado por la SEC, la investigación se inició tras los primeros cortes de energía que ocurrieron la noche del jueves 1 de agosto, afectando a un total de casi 2.500 hogares que estuvieron más de 72 horas sin suministro. La Superintendencia destacó que este tiempo excede los máximos permitidos por la normativa eléctrica vigente.
“Tal como lo adelantamos estos días, la formulación de cargos contra CGE da cuenta que esta empresa también incumplió con labores preventivas para despejar sus redes y luego, una vez ocurridos los cortes, demoraron mucho en la reposición, dejando a miles de clientes con más de 72 horas sin suministro”, indicó el ministro de Energía, Diego Pardow.
El incumplimiento de las labores de poda por parte de CGE fue otro de los puntos críticos mencionados por la SEC. En la investigación se comprobó que en comunas como Rengo y Requínoa, en la Región de O’Higgins, la falta de mantenimiento de las redes permitió que árboles y ramas cayeran sobre el tendido eléctrico, lo que agravó la situación.
SEC advirtió a CGE previo a temporal
La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, fue enfática al señalar que “antes del evento, le dijimos a las empresas eléctricas que debían adoptar todas las medidas para evitar cortes de suministro, y mucho antes, les exigimos planes de acción que incluían la poda y despeje de sus redes, pero a la luz de los resultados, lamentablemente, la compañía CGE tampoco estuvo a la altura de lo que exigen los clientes y la normativa hoy en día, que es un suministro continuo y seguro”.
Desde la SEC se indicó que las investigaciones seguirán su curso en las regiones afectadas, buscando identificar posibles responsabilidades adicionales por parte de la empresa CGE u otras involucradas. Paralelamente, se continúa con la fiscalización del trabajo de recuperación del servicio eléctrico en las áreas que aún permanecen con cortes.
Finalmente, la SEC hizo un llamado a la ciudadanía para seguir las cuentas oficiales del organismo en redes sociales, donde se podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.
Fuente: BioBioChile