La llamada “permisología” ha sido uno de los problemas más criticados por el mundo empresarial, donde señalan que los largos plazos para la tramitación de permisos ralentizan la llegada e implementación de inversiones en distintos sectores.
En esta línea, el presidente Gabriel Boric reconoció que “el Estado tiene un tremendo trabajo por hacer” en materia de permisos, ejemplificando que para el caso de las concesiones marítimas, si bien la tramitación promedio pasó de 44 a 22 meses, “sigo creyendo que es mucho (tiempo)”.
Tales declaraciones fueron vertidas en la inauguración de la segunda edición de Hyvolution Chile, principal encuentro internacional en materia de hidrógeno verde, sector donde el Gobierno ha puesto un considerable interés para el desarrollo de proyectos sea mediante actores públicos (Corfo y Enap), como privados.
Incluso, el mayor proyecto de inversión que se ha ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental (hasta la fecha) corresponde a la iniciativa del consorcio europeo HNH Energy, donde se espera desembolsar US$11 mil millones para una iniciativa de hidrógeno y amoníaco verde en Magallanes.
Presidente Boric, permisología e hidrógeno verde
En este contexto, es que el mandatario recalcó que “el avance del Hidrógeno Verde es una política de Estado, continuando algo que comenzó en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, que institucionalizó el gobierno del presidente Piñera y que hoy, lo estamos consolidando”.
“Hay una ventana de oportunidad que no podemos desaprovechar. Chile, en diferentes ámbitos, está en una posición muy expectante y la gracia es que depende de que hagamos la pega bien. Como Gobierno nos lo tomamos muy en serio y sabemos que en eso podemos contar con ustedes”, señaló Boric en la actividad con diversos actores de esta industria.
Fuente: BioBioChile