El fenómeno de la “lluvia negra” es causado por la combinación de humo y hollín en la atmósfera, y podría afectar a varias provincias argentinas. El pasado lunes 9 de septiembre, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya comenzó a recibir humo proveniente de los incendios en el Amazonas, así como de regiones de Bolivia y Paraguay.
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina emitió una alerta para 15 provincias debido a la visibilidad reducida, advirtiendo que “se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”.
Las provincias más afectadas por esta situación incluyen Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, y algunas áreas de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.
Cindy Fernández, vocera del SMN, explicó en una entrevista con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia que este fenómeno continuará hasta el miércoles en la zona central de Argentina.
Fernández también señaló que ya se ha observado humo en Chaco, Formosa y Corrientes desde el jueves y viernes de la semana pasada, y que la presencia de este humo aumentará en Córdoba, Santa Fe y la zona norte de la provincia de Buenos Aires, que incluye al AMBA.
Lluvia Negra en villa 18 de julio, Rocha, #Urguay#IncendiosForestales #Brasil #Bolivia
VIDO Silvia Rivero pic.twitter.com/7pomKfOxPf
— Meteorología Estación bcp (@Estacion_bcp) September 9, 2024
Fenómeno de Lluvia Negra
Además, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia declaró una “emergencia nacional” debido a los incendios forestales que han afectado más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales.
Este humo, proveniente principalmente de Bolivia y el Amazonas, afecta a las provincias argentinas cercanas a Brasil, como Misiones y Corrientes. También se espera que el centro del país se vea afectado.
La “lluvia negra” es un fenómeno que ocurre cuando el humo y hollín en la atmósfera se combinan con la humedad, precipitando en forma de lluvia.
Aunque se espera que el norte y el centro de Argentina sean los más afectados por este fenómeno, la mayor concentración de humo y posibles lluvias se registrará hacia el fin de semana, debido a la alta cantidad de humo en el aire y las condiciones climáticas inestables.
Fuente: BioBioChile