Las autoridades indicaron que del total de mujeres y niñas que han asistido a un centro de salud para acogerse a una de las causales, un 85% de ellas decidió efectivamente interrumpir su embarazo.
Este sábado 14 de septiembre se cumplen siete años de la promulgación de la Ley que regula la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Es por ello que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, dieron a conocer que, desde 2019 a la fecha, 5.370 mujeres y niñas se han acogido a una de las tres causales.
Si bien la normativa fue aprobada en 2017, la subsecretaria explicó que el sistema informático de IVE se comenzó a implementar dos años después.
De ese modo, datos del Departamento de Estadísticas de Información de Salud dan cuenta que desde 2019 a junio de 2024, se han constituido 5.370 casos de mujeres y niñas que han asistido a un centro de salud para disponer a una de las tres causales.
De dicho número, 4.553 (85%) decidieron efectivamente interrumpir su embarazo.
En tanto, las interrupciones de embarazos por la causal de riesgo vital corresponden a 83,5%; la causal de patología congénita son de 82% y la causal de violación llegan al 91,7%.
Por otro lado, la ministra Orellana indicó que en mayo de este año el Gobierno ingresó a la Contraloría General de la República modificaciones al reglamento para mejorar el acceso al derecho establecido en la normativa.
La interrupción del embarazo puede ocurrir:
Cuando la mujer se encuentre en riesgo vital, por lo que la interrupción del embarazo puede evitar un peligro para su vida.
Cuando el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal.
Si el embarazo es resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación. Si se trata de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan pasado más de 14 semanas de gestación.
Fuente: CNN Chile