¿Existe realmente la Agenda 2045 de la ONU? Lo que se sabe sobre esta supuesta iniciativa

Una información que ha circulado durante los últimos días en redes sociales y portales web es la supuesta aprobación de la Agenda 2045 por parte de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

No obstante, lo que circula en internet son imágenes de una campaña que no forma parte de este organismo ni guarda relación con el recién aprobado Pacto para el Futuro.

Tras una exhaustiva revisión de los datos, nuestro medio asociado EFE Verifica constató que es falso que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) haya aprobado la «Agenda 2045». Revisemos a continuación qué es lo que se encontró.

La supuesta “Agenda 2045” de la ONU

Usuarios redes sociales (Facebook y X) aseguran que la ONU acaba de aprobar la «nueva Agenda 2045», que incorpora nuevas medidas a la Agenda 2030 como la “censura” de redes sociales, regulación de la IA, el reconocimiento de los pueblos indígenas y “la ideología de género”.

Estas publicaciones difunden una imagen en la que se observa un logo que dice «Visión 2045» y relacionan esta supuesta iniciativa con el Pacto para el Futuro de la ONU que fue aprobado recientemente por la Asamblea General de esta organización.

“Quienes se creen que son para haber decidido estas ‘metas’? Quien las quiere? Quien las votó? Enfermos (sic)”, es la reacción de un usuario ante la supuesta aprobación.

Agenda 2045

No hay una «AGENDA 2045»

«Visión 2045» es una campaña publicitaria que fue lanzada por una productora en 2021 y que no guarda relación con la ONU ni con el Pacto para el Futuro, un documento, sin carácter vinculante, que la Asamblea General aprobó este septiembre y que tampoco tiene vinculación con la Agenda 2030.

Una búsqueda del nombre “Visión 2045” muestra que se trata de una campaña de publicidad empresarial que fue lanzada por TBD Media Group, una productora que pertenece al grupo audiovisual Acumen Media.

La campaña, que utiliza los colores y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, tiene como objetivo destacar «los pasos que están dando las empresas para abordar cuestiones relacionadas con la sostenibilidad».

La página web de la campaña asegura que en ella han colaborado empresas como AXA, Boeing, Dior, Ericsson, Hilton, Microsoft o Siemens, pero no cita a la ONU ni institución alguna relacionada con este organismo.

El sitio web de la iniciativa explica que se utilizó el año 2045 en conmemoración al centenario de la fundación de las Naciones Unidas, por lo que la fecha no tiene ninguna relación con la Agenda 2030 o el nuevo Pacto para el Futuro. De hecho, el tráiler oficial de la campaña muestra que esta fue lanzada en 2021.

No se busca la censura de las redes

Ni en esta iniciativa ni en el Pacto para el Futuro se incluyen medidas o propuestas para la censura de redes sociales o el “reconocimiento a la ideología de género”, como muestra una lectura de los puntos claves de cada programa.

A su vez el nuevo Pacto para el Futuro, aprobado el pasado 22 de septiembre, es un documento no vinculante en el que se abre la puerta a una reforma del Consejo de Seguridad, un rediseño de la arquitectura financiera de la institución y a nuevas regulaciones para los avances tecnológicos, sin incluir nuevos objetivos a la Agenda 2030, que suele ser objeto de distintas teorías conspiranoicas.

En esta línea, el texto busca facilitar el camino hacia una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, en un intento de convertirlo en un ente «más representativo e inclusivo». El acuerdo incluye como anexos un Pacto Digital Global y una Declaración para las Generaciones Futuras.

El Pacto Digital -que se incluye dentro de este plan para el futuro de la organización- para nada supone la censura de las redes, sino que busca reforzar «la cooperación internacional para eliminar todas las brechas digitales que existen entre los países y dentro de ellos«, es decir, garantizar el acceso igualitario a internet y a las nuevas tecnologías.

El acuerdo, que enumera 56 acciones distintas, se centra en tres ejes: Desarrollo sostenible y financiación para el desarrollo, Paz y seguridad internacionales y Ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital.

A continuación puedes revisar el documento del Pacto para el Futuro, donde tampoco existe mención de alguna Agenda 2045.

Fuente: BioBioChile