El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y exministro de Economía destacó la necesidad de revisar la gestión pública para poder concretar las inversiones. “Es necesario proteger el medio ambiente, pero ello no debe significar que estemos impidiendo cualquier tipo de proyecto”, planteó.
Recientemente la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, con 131 votos a favor, el proyecto de ley que crea el Sistema Inteligente de Permisos, con lo cual termina su primer trámite constitucional y ahora pasará a su discusión en el Senado. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, propone una Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales que busca disminuir entre un 30% y 70% el tiempo de tramitación de permisos que no forman parte del Sistema de Evaluación Ambiental, con el objetivo de simplificar y agilizar dichos procesos.
Lo anterior es parte del paquete de reformas presentadas por el Ejecutivo para enfrentar el llamado problema de la permisología en los proyectos e inversiones. Respecto de este tema, uno de los últimos episodios más polémicos ha sido el retiro del proyecto Central de Bombeo Paposo, de Colbún, y que implicaba una inversión de US$1.400 millones en la Región de Antofagasta.
El exministro de Economía y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, abordó estos temas en profundidad en entrevista en Radio Sonar, donde comentó que cuando fue ministro tuvo el desafío de reducir la cantidad de permisos para poder concretar los proyectos de inversión. A su juicio, se mantiene un problema respecto a lo que significa el aparato estatal y el cumplimiento de las leyes.
“Debemos mirar la gestión pública, pues tenemos muchos problemas e incongruencias ambientales. El foco debe estar en cómo tratamos este tema con una visión moderna, protegiendo el medio ambiente, pero ello no debe implicar que estemos impidiendo cualquier tipo de proyecto”, sostuvo De Gregorio.
Respecto del anuncio que dio a conocer la empresa chilena Arauco de realizar una importante inversión en Brasil por US$4.600 millones, De Gregorio dijo que es crucial que los países generen las condiciones para poder concretar las inversiones. “Esto tiene mucha relación con la descentralización y la capacidad que tienen las regiones de recibir los beneficios que generan los proyectos, asunto que en Chile es complejo. Es necesario poner el foco en cómo favorecemos a las comunidades locales cuando se instalan grandes obras en sus cercanías”, destacó.
Finalmente, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se refirió a la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta de dejar fuera de tramitación el proyecto de Colbún “Central de Bombeo Paposo”. “En la comuna de Taltal íbamos a tener una gran inversión, pero pareciera que las decisiones van en sentido contrario, pues se están echando abajo proyectos que son medioambientalmente bastante amigables, y que finalmente no se pueden materializar. Insisto, ello tiene que ver con un sistema más que con las personas. El problema es estructural”, afirmó De Gregorio.