En una publicación en El Mercurio, Valentina Durán defendió su postura tras la salida del director regional de Antofagasta, en el contexto de la evaluación del proyecto de Colbún en Taltal.
La directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán reforzó en el Senado su posición de desacuerdo con el exdirector regional de Antofagasta, Ramón Guajardo, tras el fin de manera anticipada a la evaluación del proyecto Central de Bombeo Paposo, de Colbún, cuya inversión ascendía a US$ 1.400 millones.
Durán -quien solicitó la salida de Guajardo- señaló que la medida fue tomada en el ámbito regional y no contó con su aprobación técnica.
“No estoy de acuerdo con la decisión del director. Considero que la evaluación del proyecto pudo continuar y haberse subsanado ciertos aspectos. Esa es mi opinión técnica”, afirmó Durán durante su intervención en la comisión de Medio Ambiente.
Al ser consultada sobre el proceso de decisión, Durán comentó que el exdirector regional no le proporcionó información completa. “Informó solo de manera parcial las razones para dar término anticipado al proyecto. Hubo deficiencias en la información, particularmente en el análisis del componente de fauna”, subrayó, recordando que la normativa le faculta para remover a los directores regionales cuando se pierde la confianza en su gestión.
Durán también enfatizó que la facultad de dar por concluida la evaluación de un proyecto corresponde exclusivamente al director regional, y que intervenir en ese proceso podría haber generado cuestionamientos a su rol.