¿Cuál es la diferencia entre votar blanco y votar nulo en Chile? ¿Beneficia a algún candidato?

Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales y regionales en Chile, donde los ciudadanos deberán elegir a sus respectivos alcaldes, gobernadores, concejales y consejeros regionales.

Como siempre, existe la posibilidad de que, para algunos electores, ningún candidato cumpla con representar sus intereses. Al presentarse esta situación, si bien hay quienes deciden votar a quien consideran “el mal menor”, otros eligen manifestar su descontento dejando el voto tal cual como lo recibieron o, por ejemplo, marcando más de una opción y/o garabateando sobre él. A esto se le conoce como voto blanco y voto nulo, respectivamente.

A medida que se acerca una fecha de elecciones, suelen tomar fuerza los rumores de que estos votos podrían favorecer a algunas candidaturas. Por ejemplo, hay quienes creen que el voto en blanco se suma al candidato con mayor cantidad de votos. No obstante, esto es falso.

Cuál es la diferencia entre voto blanco y voto nulo

Un voto blanco se refiere a cuando el elector decide no marcar ninguna preferencia por los candidatos o propuestas en la papeleta. Esto puede interpretarse como una señal de conformidad con el sistema electoral, pero sin respaldo a ninguna opción específica.

Voto nulo voto blanco
Ejemplo de voto nulo | Agencia Uno

Por otro lado, un voto nulo ocurre cuando la papeleta ha sido marcada incorrectamente, ya sea porque el elector hizo dibujos, escribió mensajes y/o marcó más de una opción. Suele interpretarse como una expresión de descontento o rechazo hacia el proceso o los candidatos.

Al igual que el voto blanco, los votos nulos se invalidan, lo que significa que no son considerados en el recuento de votos válidos.

 

Ni los votos blancos ni los nulos influyen directamente en los resultados, ya que no se asignan a ningún candidato. Sin embargo, ambos reflejan una postura de los electores que no encuentran representación en las opciones presentadas.

Es importante mencionar que, según la legislación chilena, solo los votos válidamente emitidos (aquellos a favor de un candidato o lista) son los que se consideran para determinar el ganador en una elección, ya que los votos en blanco y nulos se consideran como no emitidos.

«Los porcentajes de votación del candidato, partido, subpacto si corresponde y pacto o lista se calcularán sobre el total de votos válidos, excluyendo votos nulos y blancos», Ley 18.700.

En pocas palabras: votar blanco o nulo es una manera de expresar una opinión, pero no afecta el desenlace electoral.

Recuerda que, según la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, la forma correcta de emitir un voto es marcando su preferencia “solo con el lápiz pasta azul, haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato o sobre la opción de su preferencia en caso de plebiscito”.

Fuente: BioBioChile