Tres denuncias de presuntas violaciones cuando las víctimas estaban sedadas, y una cuarta por abuso sexual, se han presentado este año en el Hospital de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.
En ese contexto, los tres denunciantes de agresiones, mientras estaban inconscientes, evaluarán acciones en conjunto.
Los últimos días, Radio Bío Bío dio a conocer que se presentará una querella por violación por parte de dos pacientes de la UCI psiquiátrica, quienes acusaron que, mientras se encontraban sedadas, funcionarios las habrían agredido, lo que fue denunciado ante el Hospital y Carabineros.
Pese a que en una primera instancia el Servicio informó que no tenían conocimiento de ello, se ratificó que las denuncias fueron presentadas en enero de este año y en febrero se inició un sumario.
Ante ello, los acusados habrían sido cambiados de área para que no tengan trato con pacientes.
Al respecto, el director del Hospital, Manuel González, recalcó que los equipos clínicos instaron la presentación de la denuncia.
“Es importante el reclutamiento”
Consultada por las medidas para evitar esta situación o si incrementarán la seguridad del recinto, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, dijo que lo más importante son los pacientes, además, comentó que más allá de las cámaras, es importante el reclutamiento, ya que no se puede tener personal que no es el adecuado.
Por otra parte, la abogada de las mujeres denunciantes, Alexandra Gallegos, señaló que el Hospital no entregó mayor información de los sumarios a las víctimas, e informó que una de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público fue cerrada sin entregar razón alguna.
Denuncia contra anestesista
Hay que precisar que, en julio de este año, se presentó otra querella por violación debido a que un funcionario del Hospital denunció a un técnico anestesista de drogarle y violarlo mientras descansaban de un turno largo.
Por lo que, el abogado patrocinante de esta víctima, Ignacio Herrera, señaló que se evaluarán acciones en conjunto entre los tres denunciantes.