El ministro de Hacienda destacó la experiencia del sector privado y aseguró que su rol es “perfectamente consistente y compatible” con un modelo mixto que combina solidaridad, seguros y capitalización individual.
En la antesala de las votaciones decisivas sobre el proyecto previsional, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que la continuidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es «perfectamente consistente» con un sistema de pensiones mixto. Subrayó que el sector privado tiene un rol valioso en la gestión de inversiones, función que “nunca fue descartada en el diseño original de la reforma impulsada por el Ejecutivo”.
«Desde el momento que tenemos un sistema de capitalización individual, en el que hay ahorros que se invierten en mercados de capitales, debe haber alguien con la competencia para hacer esas inversiones. El sector privado tiene una expertise valiosa en esta materia», afirmó Marcel en el programa Mesa Central de Canal 13. Asimismo, reiteró que las AFP se concentrarán en administrar inversiones y deberán cumplir mayores exigencias en términos de rendimiento y competencia.
«Con los cambios que estamos haciendo, este será un sistema de pensiones mixto, que integra elementos de solidaridad, seguros y cobertura de riesgos», explicó.
La presente semana se espera que concluyan las sesiones y respectiva votación en la Sala del Senado, dentro del trámite legislativo que será retomado en marzo.