Senador Juan Luis Castro por incumplimiento en 5G: «El Estado no puede quedar clavado con WOM”

• En entrevista a Radio Agricultura, el parlamentario criticó a la empresa de telecomunicaciones por el deficiente avance en el despliegue de la red de quinta generación y al Estado de Chile por no lograr cobrar las boletas de garantía, afectando a los usuarios que aún no pueden acceder a la tecnología prometida.


El despliegue de la red 5G en Chile ha sido un proceso clave para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país. Sin embargo, el incumplimiento de los plazos comprometidos por WOM ha generado una creciente preocupación en el Senado, especialmente entre los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

El senador Juan Luis Castro, en una entrevista dada al programa Juntos en Agricultura que conducen Karla Rubilar y Christian Pino, alzó la voz sobre las irregularidades detectadas y la falta de medidas por parte de la autoridad para hacer cumplir los contratos.

Desde finales de 2023, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha identificado una serie de atrasos en la implementación de la red 5G adjudicada a WOM en 2021. El último hito significativo en este conflicto ocurrió en julio del año pasado, cuando WOM decidió escalar la disputa iniciando un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tras la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de levantar la medida precautoria que suspendía el cobro de las boletas de garantía, valoradas en aproximadamente US$50 millones, debido al retraso en el despliegue de la red 5G por parte de la empresa.

Castro dijo que entre algunos miembros de la comisión permanente que integra en el Senado hay consenso en que “no puede el Estado quedar clavado con una empresa que le prometió, que tiene un contrato muy elevado, donde hay boletas de garantía empeñada, y donde a nosotros lo que nos sorprende, es que el Estado no ejecute el cobro de esas boletas”.

En la entrevista, el senador Castro desestimó los argumentos que ha dado WOM para justificar los retrasos tal como el robo de 50 kilómetros de fibra óptica. “No pueden aquí mezclar peras con manzana, la fibra óptica tiene su cuerda propia, que está en desarrollo, pero aquí estamos aludiendo al contrato 5G, ahí es donde están las morosidades y los incumplimientos más grandes en este minuto”, afirmó el parlamentario.

Castro enfatizó además que la falta de infraestructura impacta a la gente directamente.

“Si Chile contrató una empresa para poblar de 5G todo el país, y eso viene por año y no se ha cumplido, el que paga la cuenta es el usuario, que tiene un teléfono preparado para 5G, y ese teléfono está subutilizado porque no tiene una red en el aire que sea 5G”.

Frente a esta situación, Castro anunció que, si Subtel no toma medidas concretas para ejecutar las boletas de garantía y sancionar a WOM, él y otros parlamentarios recurrirán a la Contraloría en marzo. Además, se estudian modificaciones a la Ley General de Telecomunicaciones para impedir que empresas sancionadas puedan volver a adjudicarse licitaciones estatales y para endurecer las multas en casos de incumplimiento. «No se trata de una persecución contra WOM, sino de hacer cumplir las reglas contractuales con el Estado de Chile«, finalizó el senador.