Chiletec acusa retrasos de municipios por Ley de Transformación Digital: “Solo una pequeña parte cuenta con un plan para implementarla”

La Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec) emitió una alerta por retrasos de organismos públicos para la implementación de la Ley de Transformación Digital del Estado.

Esta normativa, que exige a los órganos de administración del Estado digitalizar sus procesos burocráticos, debe ponerse en práctica antes de 2027. Sin embargo, desde el gremio alertaron que no se estarían cumpliendo los plazos.

El objetivo de la ley es que los servicios públicos sean más rápidos, eficientes y accesibles para las personas. En esa línea, apunta, entre otras cosas, a que se puedan hacer gestiones en línea sin tener que ir físicamente a las oficinas.

El vicepresidente de Chiletec, Felipe Mancini, afirmó que “los municipios están enfrentando diversos problemas para cumplir con esta norma. La falta de planificación estratégica es uno de los principales obstáculos, ya que solo una pequeña parte de estas cuenta con un plan formal para implementar la ley, lo que indica una ausencia de estrategias claras para la transformación digital a nivel local”.

De acuerdo con el dirigente gremial, hay un problema en torno a la desigualdad en recursos. Esto, principalmente entre municipios urbanos y rurales.

En ese sentido, afirmó que en comunas semiurbanas y rurales tienen una limitada “capacidad de adoptar tecnologías digitales. La escasez de personal especializado y capacitado también se ha convertido en un gran problema y que aún no se ha solucionado”.

El llamado de Chiletec ante la Ley de Transformación Digital

En Chiletec abordaron la relevancia de acelerar el proceso de transformación digital en las 345 municipalidades.

En esa línea, Felipe Mancini afirmó que “es fundamental que el Estado brinde recursos financieros y apoyo especializado para enfrentar los desafíos actuales. Esto podría canalizarse mediante mecanismos respaldados por el Ministerio de Hacienda y la Subdere, destinados a cubrir necesidades como infraestructura digital, capacitación y la contratación de personal técnico capacitado”.

El objetivo de la ley es que no existan desigualdades en el proceso de transformación digital. Por lo mismo, el llamado de Chiletec es a “fomentar el uso de recursos compartidos. Como plataformas de servicios de uso transversal como por ejemplo sistemas de gestión de recursos humanos, gestión documental, o plataformas para trámites ciudadanos”, señaló Mancini.

Finalmente, llamaron a implementar un Plan Nacional de Transformación Digital para Gobiernos Locales para la implementación de la ley.

FUENTE: THE CLINIC