JAC proyecta recuperación total de industria aérea para 2024 y defiende licitación Santiago-Lima
Así lo adelanta Martín Mackenna, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), que explica que esto refleja una recuperación sostenida de los viajes nacionales, acumulando siete meses con más pasajeros que en 2019, y una tendencia a la mejora del segmento internacional, que se vio más afectado debido a las restricciones sanitarias, por lo que le ha costado más retomar esos niveles.
Si bien en octubre incide tanto una mayor demanda de viajes por los Juegos Panamericanos, así como un peor desempeño en 2019 por el estallido social, Mackenna afirma que igual esto grafica lo que está siendo la consolidación de una recuperación para volver a crecer.
En 2019 se transportaron 26 millones de pasajeros y el líder de la JAC espera que este año se cierre con 25 millones de viajeros y, el próximo, la cifra ya se eleve a 28 millones.
‘2024 ya sería la recuperación total del sector, que fue uno de los más afectados por la pandemia. Tendríamos la recuperación del (sector) nacional consolidada por segundo año y la del internacional con su primer año de recuperación y, en el fondo, volver a los crecimientos que teníamos prepandemia, sobre todo en el doméstico, de más de 10% anual’, dice.
Combustibles sostenibles
En ese sentido, cuenta que la JAC está trabajando en una hoja de ruta para el uso de combustibles sostenibles (SAF, por su sigla en inglés) en Chile.
Este año, la entidad ha estado impulsando reuniones entre aerolíneas, fabricantes, universidades y otras compañías que pudieran participar en el proceso. El SAF es un producto que recién se está introduciendo en la industria a nivel global y, al día de hoy, todavía no existe ningún productor en América Latina.
El objetivo de este proceso es determinar si es posible desarrollarlo en Chile. ‘Necesariamente eso requiere regulación que tiene que desarrollarse, pero para eso todavía hay que tener más información, que es en lo que estamos’, explica Mackenna.
Infraestructura aérea
Consultado, Mackenna argumenta que si bien el tema de la infraestructura no es algo que corresponda directamente a la JAC, ‘podría decir que el terminal 2 es una gran obra de infraestructura de la cual todos los chilenos estamos orgullosos. Obviamente la puesta en marcha tiene desafíos y va constantemente mejorando el nivel de eficiencia en su uso, pero es un aumento significativo de capacidad que es muy necesario y que también, al final, mejora la calidad del servicio para los pasajeros’.
Agrega que, desde la JAC, tienen un rol que cumplir en cuanto a la coordinación con los servicios públicos y ‘en eso estamos muy activos, monitoreando día a día los tiempos de espera y la calidad de atención a los pasajeros, que ha ido mejorando significativamente desde la apertura’.