El consumo de Omega 3, especialmente combinado con ejercicio y vitamina D, podría ser clave para ralentizar el envejecimiento del cuerpo, según concluyó un estudio recientemente publicado tras un seguimiento de tres años a más de 700 personas.
A este descubrimiento, publicado en Nature Aging, se llegó tras monitorear a 777 personas mayores de 70 años en Suiza durante tres años, siguiendo los participantes diferentes combinaciones de intervenciones. Así, algunos consumieron de 2.000 unidades internacionales de vitamina D al día, un gramo de Omega 3 al día y/o un programa de ejercicio en casa de 30 minutos tres veces por semana.
Al concluir y analizar los resultados fue que los investigadores descubrieron que el consumo de Omega 3 podría ralentizar el envejecimiento biológico hasta en cuatro meses, mientras que cuando se combinaba con vitamina D y ejercicio, los efectos positivos eran mayores pues los beneficios de los tres hábitos se potenciaban entre sí.
Para medir el envejecimiento, los investigadores recurrieron a los relojes epigenéticos, herramientas que analizan cambios moleculares en el ADN y que han sido correlacionados con el envejecimiento de distintos órganos.
Sin embargo, los propios autores reconocen en su publicación que no existe un protocolo universalmente aceptado para medir el envejecimiento biológico, por lo que advierten que tras este primer estudio queda por delante una larga discusión en esta área.
Otro factor a considerar es que todos los participantes eran de la misma nacionalidad (la suiza), lo que podría limitar la aplicabilidad de los hallazgos a poblaciones más diversas.
Finalmente, los investigadores también observaron que la combinación de estas tres intervenciones no sólo ralentizaba el envejecimiento epigenético, sino que al potenciarse mutuamente también se redujo el riesgo de cáncer y mejoró la salud general de los participantes.
Al respecto, uno de los gerontólogos que lideró el estudio, Steve Hovarth, aseguró que él mismo toma Omega 3 y Vitamina D diariamente. “Hago esto todas las mañanas junto con mi café. Practico lo que publicamos”.
FUENTE: THE CLINIC