El organismo explica que acción legal fue interpuesta para “tener el máximo resguardo posible y que no se han interpuesto recursos administrativos, ni acciones civiles, ni ha existido ningún tipo de comunicación”.
Tras el término anticipado del convenio con ProCultura, por el cuestionado proyecto “Recuperación de fachadas zona de conservación histórica”, el Gobierno Regional de Antofagasta finalmente ha presentado una querella en contra de la fundación que dirige Alberto Larraín.
Si bien el gobernador Ricardo Díaz ha defendido el programa en diferentes oportunidades, lo cierto es que el ambiente se crispó el pasado 20 de septiembre, una vez solicitó la devolución de $373 millones en un plazo de 15 días. En respuesta a ello, ProCultura emitió un duro comunicado donde calificó la decisión de “arbitraria” y afirmó que no descartaba acciones legales.
A más de un mes de esta acción, el Gobierno Regional emitió una declaración donde explica que “ha decidido tomar la iniciativa judicial en esta materia, presentado una querella por apropiación indebida contra los representantes legales de la fundación”.
Esto, señalan, “para tener el máximo resguardo posible y atendido que no se han interpuesto recursos administrativos, ni acciones civiles, ni ha existido ningún tipo de comunicación”.
“Es necesario enfatizar que el Gobierno Regional con el propósito de resguardar los recursos públicos previa a la presentación de la querella, se efectuó el cobro de la garantía entregada para la ejecución del proyecto. El gobierno regional llevará a cabo todos los esfuerzos necesarios para garantizar el correcto resguardo de los recursos públicos y que sus beneficios siempre lleguen a la ciudadanía”, agrega.
Fuente: Time Line, Chile