En el centro de Concepción, al interior de una tienda de música llamada el “Cuartel del Músico” operaba un laboratorio clandestino de pasta base de cocaína donde se logró incautar 314 kilos de droga, armas de fuego y dinero en efectivo.

Esta red se abastecía desde Bolivia, donde internaban la droga por la zona norte para posteriormente ser trasladada hasta el Bío Bío, manteniendo en el sector su laboratorio para la transformación a pasta base de cocaína, utilizando como fachada la escuela de música.

El general jefe de Zona Carabineros Bío Bío, Renzo Miccono, señaló que el GOPE registró inmuebles en Concepción, Chiguayante y Talcahuano, logrando la detención del líder y brazo operativo, ambos de nacionalidad chilena y el químico conocido como el “cocinero”, de nacionalidad boliviana.

    Los 314 kilos de droga incautados fueron avaluados en 4 mil millones, dinero que se habría obtenido si los estupefacientes ilícitos hubiesen sido comercializados.

El fiscal de Análisis Criminal, Felipe Calabrano, señaló que el extranjero detenido se encontraba en situación migratoria irregular, quien desempeñaba el crucial rol de abultar la droga.

Esta operación tuvo el nombre de Frontera Sur, donde los 3 detenidos quedaron en prisión preventiva luego de su formalización.