Ministro Marcel interrumpe sus vacaciones para a abordar los polémicos traspasos de Corfo al fisco en medio de arremetida opositora

Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron, durante esta jornada, que el titular de la cartera Mario Marcel interrumpió sus vacaciones para referirse a los cuantiosos traspasos de Corfo al Fisco tal como reveló el reportaje de The Clinic que detalla que durante el 2023 se transfirieron $3,4 billones al Gobierno de Gabriel Boric.

Marcel se encontraba en sus días de descanso cuando estalló la controversia y ayer fue el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien asumió la vocería para abordar la polémica. Será a las 15:00 horas de hoy en Teatinos 120, específicamente, en la Tesorería General de la República, cuando Marcel se refiera a los traspasos.

Hasta ahora, el Gobierno ha defendido las transferencias. El ministro Grau, de hecho, dijo que se trata de “una polémica artificial”, descartó irregularidades y justificó los elevados ingresos en relación al mayor precio del litio. Sosteniendo, además, que los recursos se destinaron a urgencias sociales, como lo relacionado a seguridad, salud y vivienda.

Desde la oposición, por su parte, han hecho valer las críticas. “Lo que tenemos acá es información oculta y hasta el día de hoy las explicaciones del Gobierno suenan irracionales”, dijo a The Clinic el alcalde de Ñuñoa Sebastián Sichel, quien se desempeñó como exvicepresidente de la Corfo entre 2018 y 2020.

Por otra parte, en el sector han pedido la cabeza de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez. Ayer, los diputados de Renovación Nacional y la UDI apuntaron principalmente a ella una vez que se conocieran los traspasos de la Corfo y recordaron el error de cálculo de la Dipres en relación a la proyección del déficit fiscal del 2024.

Y si bien algunos diputados como Pamela Jiles y Cristián Labbé (UDI), han planteado la idea de una acusación constitucional contra Marcel, la idea no logra tomar fuerza en las bancadas opositoras donde se señala que no existiría viabilidad para que esta avance, por ahora.

Tras la revelación del caso, la Contraloría General de la República abrió una investigación especial por eventual afectación patrimonial de la corporación tras la millonaria transferencia. Así lo determinó ayer la contralora Dorothy Pérez.

Fuente: The Clinic