Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en La Casa Blanca a su par francés, Emmanuel Macron, en una reunión bilateral para abordar, entre otras materias, la situación de Ucrania a tres años de la invasión por parte de Rusia.
Durante la conferencia de prensa destacó un momento en particular en que Macron interrumpió a Trump para aclarar una información que había entregado. Esto, en un contexto donde el chequeo de datos ha arrojado que en su primer mes de mandato ya ha dicho 13 mentiras.
“Apoyo la idea de que, primero, Ucrania sea compensada, porque son ellos quienes han perdido a varios de sus compatriotas y han sido destruidos por estos ataques”, comentaba el mandatario francés. “Segundo, todo eso que pagamos debe ser compensado, pero no por Ucrania, sino por Rusia, porque ellos fueron los que agredieron”.
A ello, Trump agregó que, para que “se entendiera”, “Europa está prestando el dinero a Ucrania, ellos van a recibir su dinero de vuelta”.
Sin embargo, al terminar su frase el presidente de Francia se le acercó levemente para interrumpirle y comentar: “de hecho, para ser francos, nosotros pagamos 60% del esfuerzo total, y fue, como Estados Unidos, préstamos, garantías, subvenciones, y proporcionamos de verdadero dinero, para ser claros”.
“Sí, ok”, se escuchó decir posteriormente al mandatario estadounidense, quien miraba con una sonrisa a las cámaras.
Previamente, sobre todo durante su campaña presidencial, Trump criticó en duros términos cómo Estados Unidos había recibido la peor parte del acuerdo en esta materia, un cuestionamiento enfocado principalmente a la figura de Joe Biden.
Con su intervención, Macron aclara que no es efectivo que Estados Unidos tuviera mayor carga sobre la ayuda entregada a Ucrania, sino que esto recaía en los países europeos.
Fuente: CNN Chile