Destapan horroroso caso de esclavitud en Chile: Niña de 8 años fue vendida para trabajos forzados y crueles abusos

Un estremecedor caso de esclavitud infantil quedó al descubierto en la zona central de ChileUna niña de solo 8 años y de origen boliviano fue vendida por su familia para trabajar forzosamente como “sirvienta”.

Ella tenía que levantarse a las 4 de la mañana para comenzar a preparar la jornada de esta familia. Hacer las camas, barrer, hacer la limpieza”, detalló el fiscal jefe de Rengo, Osvaldo Yáñez, en un reportaje de Tele13.

El persecutor confirmó que la pequeña había sido vendida por sus familiares a un matrimonio boliviano que se trasladó a trabajar a Chile. La transacción fue por la suma de 350 mil pesos chilenos.

La niña fue llevada hasta una precaria vivienda de un campamento de la comuna de Rengo, en la Región de O’Higgins. Allí era obligada a realizar las tareas domésticas bajo amenaza de crueles castigos. “Se le privaba de comida, se le golpeaba o derechamente la tiraban a dormir a la interperie”, indicó el fiscal.

Y eso no era todo. La niña jamás supo de educación y era sometida a maltratos psicológicos. Es más: nunca tuvo una identidad. “Ella podría haber desaparecido y nadie se habría dado cuenta”, explicó el persecutor.

Hasta que alguien decidió hacer algo por la niña

Pero un día todo cambió. Una vecina del campamento, que vio a la niña golpeada, sucia y siempre hambrienta, no aguantó más y decidió intervenir.

La vecina había visto los golpes que había recibido la niña durante varios días. Incluso se encargaba en varias ocasiones de darle comida. La niña pasaba sin comer”, indicó Yáñez.

La mujer un día la tomó y huyó con ella a Santiago. Pensó en devolverla a Bolivia, pero terminó entregándola a Carabineros. Fue entonces derivada a un hogar de menores.

Hasta ese recinto llegó sorpresivamente la abuela de la niña y se supo la terrible verdad: la mujer reconoció, sin resquemor ni emoción alguna, que ella había vendido a su propia nieta.

Con los antecedentes a la vista, la Fiscalía y la Policía de Investigaciones fueron en busca de los responsables. La abuela, los maltratadores del campamento y otros involucrados fueron detenidos y presentados ante la justicia.

La niña hoy sigue viviendo en el hogar.

Fuente: La Cuarta