Fallo histórico contra Google: Justicia declara que empresa ejerce monopolio ilegal en publicidad digital

Google ha creado ilegalmente un “poder de monopolio” con su negocio de publicidad web, dictaminó un juez federal en Virginia, poniéndose del lado del Departamento de Justicia en un caso histórico contra el gigante tecnológico que podría transformar la economía básica del funcionamiento de un sitio web moderno.

El fallo que declara que Google violó la ley antimonopolio marca la segunda gran victoria judicial del gobierno estadounidense contra Google en menos de un año , en medio de acusación de que la compañía ha monopolizado ilegalmente partes clave del ecosistema de internet, incluyendo las búsquedas en línea. Y es la tercera decisión de este tipo desde que un jurado federal, en diciembre de 2023, determinó que la tienda de aplicaciones propietaria de Google también constituye un monopolio ilegal .

En conjunto, el trío de decisiones resalta la magnitud de los problemas que enfrenta Google y aumenta la posibilidad de sanciones radicales que podrían reconfigurar múltiples aspectos de su negocio , aunque las apelaciones actuales y esperadas probablemente tardarán años en resolverse.

La decisión del jueves de la jueza de distrito Leonie Brinkema , del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, aborda la porción de 31 000 millones de dólares del negocio publicitario de Google que conecta a editores de sitios web con anunciantes. Este conjunto de tecnologías determina qué banners publicitarios aparecen en innumerables sitios web.

La demanda del Departamento de Justicia siguió a años de críticas de que el amplio papel de Google en el ecosistema digital que permite a los anunciantes colocar anuncios (ya los editores ofrecen espacio publicitario digital) representaba un conflicto de intereses que Google explotó de manera anticompetitiva.

Google y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Pero Google había argumentado que el argumento del Departamento de Justicia es “defectuoso” y “ralentizaría la innovación, aumentaría las tarifas publicitarias y dificultaría el crecimiento de millas de pequeñas empresas y editores” , según una declaración de un portavoz de la compañía después de que se presentó la demanda en 2023.

Sin embargo, Brinkema escribió en su decisión de 115 páginas que al vincular su servidor de anuncios y su intercambio de anuncios , Google pudo “establecer y proteger su poder monopólico en estos dos mercados”.

“Además de privar a los rivales de la capacidad de competir, esta conducta excluyente dañó sustancialmente a los clientes editores de Google, al proceso competitivo y, en última instancia, a los consumidores de información en la web abierta”, escribió.

El otoño del jueves podría obligar a Google a vender parte de su negocio de publicidad online , aunque es probable que la compañía apele la decisión, lo que podría retrasar cualquier posible solución durante meses o años.

La decisión también forma parte de un esfuerzo más amplio de los reguladores para controlar el poder de las grandes empresas tecnológicas, como Apple, Meta y Amazon, además de Alphabet, la matriz de Google. Esta misma semana, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg , comparó en un juicio por una demanda antimonopolio de gran envergadura en la que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. UU. acusó al gigante de las redes sociales de comprar posibles competidores para sofocar la competencia.

Fuente: CNN Chile