La Corte de Apelaciones de Concepción revisó las cautelares de dos imputados en el caso Convenios, decidiendo mantener la prisión preventiva a Sebastián Polanco por la arista Fundación En Ti, y rechazando cambiar el arresto domiciliario a Benjamín Pavón, de la arista Fundación Bonhomía. En ambos casos, las defensas cuestionaron la validez de los incumplimientos informados por Carabineros.
Fueron dos distintas salas del tribunal de alzada las que analizaron los recursos presentados, en el caso de Sebastián Polanco, por la Defensoría Penal, luego que la semana pasada el Juzgado de Garantía cambiara a prisión preventiva el arresto domiciliario total decretado cuando fue formalizada la arista Fundación En Ti.
Ante la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, el defensor Rodrigo Campos pidió reponer la cautelar original impuesta hace 15 meses, insistiendo en las dudas sobre el informe de Carabineros que dio cuenta de tres incumplimientos en el último tiempo, pero además subrayando en que incluso, si se dan por efectivas esas faltas, en los últimos cuatro meses representarían apenas un 2%.
El argumento, sin embargo, no fue acogido y la Corte, aunque con un voto en contra que estuvo por reponer el arresto domiciliario, mantuvo la prisión preventiva para Sebastián Polanco.
La resolución fue saludada por el Ministerio Público, porque -dijo el abogado Mauricio Lártiga- confirma que existe una posibilidad de fuga y un peligro para la sociedad de parte del imputado, quien además tiene un historial de incumplimientos de la medida cautelar.
El segundo recurso, revisado en la Tercera Sala, y que había sido presentado por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, fue rechazado, manteniéndose el arresto domiciliario total para Benjamín Pavón, formalizado por fraude en la arista Fundación Bonhomía.
A respecto su abogado defensor, Marcelo Villena, explicó que no se decretó la prisión preventiva ya que los incumplimiento denunciados no son calificados como graves.
Desde la formalización de las tres aristas del caso Convenios en el Bío Bío, la justicia ha rechazado la prisión preventiva y la cautelar más gravosa otorgada ha sido la privación de libertad en los domicilios. Sebastián Polanco es el primer formalizado que ingresa a la cárcel.
Fuente: BioBioChile