El estudio reveló que tres de cada diez ciudadanos del mundo declaran haber comenzado algún tipo de negocio en el pasado. En Chile, esta cifra asciende a un 46%, en tanto que un 37% no ha iniciado un emprendimiento, pero sí lo ha considerado.
La consultora internacional Ipsos publicó el estudio “Emprendimiento en Tiempos de Pandemia”, en el cual se hizo un escáner sobre los negocios emergentes en Chile y el mundo. La encuesta fue realizada a 20.504 personas de entre 18 a 74 años en 28 países.
El estudio reveló que tres de cada diez ciudadanos del mundo declaran haber comenzado algún tipo de negocio en el pasado. En Chile, esta cifra asciende a un 46%, en tanto que un 37% no ha iniciado un emprendimiento, pero sí lo ha considerado. Solamente un 17% no lo ha realizado. Con este resultado, Chile se ubica sexto entre los países con mayor proporción de emprendedores en el mundo.
“Los ciudadanos de los países en desarrollo suelen tener una mayor tendencia al emprendimiento, entre otras cosas, porque existe un mercado laboral más inestable. Esta inestabilidad se ha visto profundizada con la pandemia, llevando a que muchos chilenos hayan considerado el emprendimiento como una opción para la generación de ingresos económicos, especialmente en aquellos grupos que se han visto más perjudicados”, comenta Pablo Alvarado, director de estudios de Ipsos Chile.
A nivel mundial, tres de cada diez personas piensan que es probable que inicien un emprendimiento en los próximos dos años. En Chile, un 49% ve factible esta consigna, cifra que alcanza un 54% en adultos que tienen entre 35 y 49 años.
Uno de los datos más reveladores en torno a los encuestados nacionales es que un 48% dijo tener un espíritu emprendedor muy alto, superando a países como Argentina (35%) y Brasil (35%), y estando muy por encima del promedio mundial (32%).
Respecto a las principales barreras que existen para iniciar un negocio, el 50% de los chilenos cree que la principal piedra de tope es el financiamiento, el 21% la economía, el 19% las carencias en cuanto a conocimiento, un 8% la falta de interés y un 2% se inclina por otros motivos.
“Dado el contexto de pandemia actual, la modalidad online entró con mucha fuerza, sobre todo entre los jóvenes quienes han visto en la venta de artículos por internet, una buena alternativa para iniciar un emprendimiento”, añade Alvarado.
Además, tan solo uno de cada cuatro chilenos encuestados considera que el gobierno hace un buen trabajo ayudando activamente a emprendedores. Este porcentaje es aún menor cuando se trata de evaluar a empresas o instituciones financieras donde solo un 22% y 23% respectivamente considera que están realizando una positiva labor al respecto.
Dentro de la participación de la mujer en el mundo del emprendimiento, solo un 29% de los chilenos opina que ellas son tratadas en forma justa al momento de iniciar un negocio, mientras que la comunidad LGBTQ y las personas en situación de discapacidad obtienen un 25% en este mismo tópico.
Fuente: La Nación