El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, convocó este sábado una reunión de la Autoridad de Comando Nacional (NCA, en inglés), la máxima autoridad del país en la toma de decisiones sobre cuestiones de política nuclear y de misiles, informó el Ejército.
Este anuncio, que no precisa la fecha o la hora de la reunión, se produce tras el lanzamiento de la Operación Bunyanun Marsoos, mediante la que Pakistán aseguró haber lanzado varios misiles contra la India, incluidas instalaciones militares.
La Fuerzas Armadas de Pakistán anunciaron este sábado ataques con misiles a varias posiciones de la India, además de otras afirmaciones de ataques exitosos contra instalaciones militares indias clave, en la primera respuesta de Islamabad contra Nueva Delhi desde el ataque del pasado miércoles.
Según el comunicado del Ejército paquistaní, Pakistán destruyó un almacén de misiles BrahMos y la Base Aérea de Udhampur, además del aeródromo de Pathankot.
Pakistán acusa a la India de lanzar misiles contra su propia población
Asimismo, el Ejército de Pakistán acusó este sábado a la India de lanzar misiles que impactaron contra su propia población y de atacar con drones y misiles partes de Afganistán, lo que aseguró que “está empujando a toda la región hacia la guerra”.
Hace poco, la India disparó seis misiles balísticos desde Udhampur, uno de los cuales impactó en la ciudad y cinco en la zona de Amritsar, en el Punjab indio”, dijo en una rueda de prensa el director general del servicio de medios del Ejército paquistaní, el teniente general Ahmed Sharif.
“Este es un acontecimiento impactante, una provocación de primer orden, ya que la India ha comenzado a disparar misiles balísticos contra su propia población”, agregó.
El militar denunció además que el Ejército indio había disparado misiles y llevado a cabo ataques con drones contra Afganistán, diciendo que la India “está empujando a toda la región hacia la guerra”.
El Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán no ha confirmado hasta el momento el supuesto ataque indio.
Conflicto transfronterizo
Afganistán hace frontera con Pakistán, que ha sido el objetivo de varios ataques con misiles y con drones indios en los últimos días.
Según Sharif, el último de estos ataques indios se produjo esta madrugada, cuando “la India disparó misiles aire-tierra” contra las bases aéreas en las localidades paquistaníes de Nur Khan, Mureed y Shorkot.
Sin embargo, sostuvo que todas las instalaciones militares paquistaníes están a salvo.
Este anuncio se produce después de que el Ejército paquistaní se atribuyera ataques con misiles contra la India, incluidas instalaciones militares.
Una de las bases indias supuestamente atacadas fue la de Udhampur, ubicada en la Cachemira administrada por la India, y donde Sharif aseguró que misiles indios habían impactado en la ciudad.
Según el Ejército paquistaní, el aeródromo de Pathankot, en Punjab, también fue destruido.
La India y Pakistán atraviesan una de las escaladas militares más graves en décadas, mientras las fuerzas de ambas partes informan de ataques del otro bando.
Este sería el primer caso de este tipo desde la Guerra de Kargi en 1999, un año después de que la India y Pakistán se convirtieran formalmente en estados nucleares.
Fuente: Biobío Chile