Telefónica alistaría venta de su filial en Chile y habría contratado a banco de EEUU para el proceso

Desde 2019 que las informaciones sobre Telefónica apuntan a que buscaría unificar todo su negocio hispanoamericano en una sola filial independiente para concentrar sus inversiones en España, Brasil, Alemania y Reino Unido.

Luego, en 2021, se difundió que la empresa comenzaba a afinar los detalles para vender su filial en Chile.

Ese año el medio español El Economista publicó que el grupo estaba buscando reducir su deuda y que entre los potenciales compradores figuraban Liberty Latam, Claro, Entel, Borealnet y Novator Partners.

Actualmente, la compañía de telecomunicaciones opera en Chile bajo la filial Hispam, que es la que busca vender.

Según el medio El Confidencialsolicitó ahora la asesoría del banco estadounidense Citi para llevar a cabo dicho objetivo.

Sin ir más lejos, en abril de este año Telefónica vendió su filial en Perú (Telefónica del Perú) a la empresa argentina Integra Tec International, a cambio de unos 992 mil dólares estadounidenses (incluyendo impagos que la tenían atravesando una reorganización concursal).

La propia multinacional, que llegó a tener una imponente presencia en toda Latinoamérica, informó del traspaso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Perú, concretando de esta forma su salida del país vecino.

Y en febrero, en tanto, alcanzó un acuerdo para vender su filial argentina a Telecom Argentina, controlada por el Grupo Clarín, por 1.245 millones de dólares.

En ese momento se remarcó que el plan estratégico del operador, que viene desde 2019, era de acometer desinversiones en la unidad de Hispam, que abarcaba todo su negocio de Latinoamérica (salvo Brasil).

Pese a las desinversiones, Telefónica señaló que no abandonaría su presencia en la región y, de hecho, a inicio de febrero anunció que invertiría 481,6 millones de euros (500 millones de dólares) en los próximos dos años en Venezuela para desplegar la tecnología 5G y fortalecer su red ya existente de 4G/LTE en la banda de 2.600 megahercios (MHz).

Inversión en Chile

En paralelo al eventual proceso de venta de la filial en Chile, Movistar -perteneciente a Telefónica- anunció en abril pasado una nueva inversión en el país, con la cual buscará renovar toda su red móvil, con especial énfasis en el 5G.

Según detallaron en un comunicado, se trata de una inversión de US$140 millones, con tal de renovar y modernizar toda la red móvil.

La iniciativa incluye la renovación de más de 5.300 antenas, además de avances en eficiencia energética para reducir el impacto ambiental de las operaciones en un 15%.

Movistar Chile también buscará alcanzar una cobertura del 80% en zonas urbanas y semirurales con 5G, y mejorar las velocidades de internet en un 40% de forma promedio.

 

Fuente: Biobio Chile