La atleta refugiada Manizha Talash fue descalificada de la competencia de breaking B-Girl en los Juegos Olímpicos por usar una capa con las palabras “liberen a las mujeres” durante su competencia del viernes.
La joven de 21 años, que huyó de Afganistán después de que los talibanes comenzaran a tomar el control en 2021, ahora vive en España y representa al Equipo de Refugiados en los juegos como B-girl Talash.
Cuando hizo su debut durante la batalla previa a la clasificación, Talash reveló una capa azul celeste debajo de su jersey adornada con las palabras que pedían la emancipación de las mujeres afganas.
La Federación Mundial de DanceSport, que rige el deporte, emitió un comunicado más tarde el viernes diciendo: “B-Girl TALASH (EOR) fue descalificada por mostrar un eslogan político en su vestimenta durante la batalla previa a la clasificación. Los resultados se han actualizado en consecuencia”.
“No salí de Afganistán porque tenga miedo de los talibanes o porque no pueda vivir en Afganistán”, dijo Talash antes de que comenzaran las acciones. “Me fui porque quiero hacer lo que pueda por las niñas de Afganistán, por mi vida, mi futuro, por todos”.
Bajo el Gobierno talibán, Afganistán se convirtió en el país más represivo del mundo en materia de derechos de las mujeres, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. El grupo islamista de línea dura cerró escuelas secundarias para niñas, prohibió a las mujeres asistir a la universidad, restringió sus viajes sin un acompañante masculino y les prohibió la entrada a espacios públicos como parques y gimnasios.
La llamada policía de la moralidad de los talibanes también ha atacado desproporcionadamente a mujeres y niñas, creando un “clima de miedo e intimidación”, según un informe de la ONU publicado el mes pasado.
Talash descubrió el breaking viendo videos en las redes sociales. Sin embargo, su capacidad para entrenar se vio interrumpida mientras buscaba un lugar donde establecerse.
La profesional del breaking se convirtió en uno de los 37 atletas que representan al Equipo Olímpico de Refugiados en París, y está orgullosa de ello.
“Todos los refugiados tienen una vida muy difícil, pero irán a los Juegos”, afirmó. “Entonces, para mí, ser parte del equipo significa fuerza”. Y añadió: “La gente de mi país, incluso las niñas, me decían: ‘Tienes que aprender a cocinar y limpiar la casa’”.
El breaking ha florecido en las calles de Nueva York y otras ciudades estadounidenses desde la década de 1970, pero en París es la primera vez que sus atletas, conocidos como B-boys y B-girls, realizan sus movimientos con estilo libre en el escenario más grande del mundo.
La capa de Talash puede haber infringido las reglas contra los lemas políticos en los Juegos Olímpicos, pero también ha encontrado sus seguidores.
“Me gustaría decir que solo han pasado 11 minutos de breaking y una competidora ya sacó una chaqueta sorpresa que dice “Liberen a las mujeres afganas”—ESO sí es romper. ESO es la cultura hiphop”, escribió en X Nadira Goffe, escritora asociada de la revista Slate.
Fuente: CNN Chile