El WRC de Chile sigue adelante. Tras el susto que se produjo entre organizadores, deportistas y fanáticos por la detención del contrato de parte de Contraloría a la entrega de recursos de parte de Sernatur a Horta Producciones, salió luz verde y el evento mete ‘quinta fondo’ a 64 días.
Así lo ratificó esta jornada el Gobernador Regional, Sergio Giacaman. “Lo que Sernatur no logró en seis meses, ahora lo logró en una semana, que es que Contraloría toma razón del contrato y eso ya viabiliza la ejecución de la fecha del Rally para septiembre de este año”, expresó a Radio Bío Bío.
“Estamos muy expectantes porque sabemos que es una buena noticia para la región del punto de vista para la hotelería, el comercio, etc. Le hemos pedido al productor que trate no solo de concentrarlo en el Gran Concepción, sino también llevarlo a todas las comunas”, agregó.
En la misma línea, Giacaman detalló que el evento de Contraloria además asegura el retorno de la cita para el 2026. “El convenio del rally es por dos años, y la toma de razón es por ese contrato”, manifestó.
Giacaman acotó que “ya estamos pensando lo que va a ser del 2026 al 2028, que va a ser algo completamente fuera de la caja, ya lo hemos conversado con el productor y con los organismos internacionales”.
“Solo puedo decir que es algo muy distinto, y va a lograr que nuestra región tenga una importante oportunidad. Lo confirmaremos después de la fecha (en septiembre)”, complementó.
El rechazo de Contraloría que asustó en el Bío Bío
Hay que recordar que a fines de junio la realización del WRC estuvo en riesgo, luego de la decisión de Contraloría de detener el contrato, con montos que ya habían sido aprobados y hasta utilizados.
Resulta que el Gobierno Regional había traspasado a Sernatur 8.500 millones, los que fueron entregados a Horta Producciones -vía trato directo- para pagar los derechos de la fecha Mundial para 2025 y 2026.
“(se ordena) no dar curso al acto administrativo a través del cual se autoriza el trato directo y aprueba contrato de prestación de servicios y mandato especial con representación y prohibición y anexo entre Sernatur y Horta Producciones Limitada para el pago de derechos, licenciamientos, membresías y la organización y producción de las fechas correspondientes al campeonato WRC Rally Chile 2025 y 2026, por no ajustarse a derecho”, detalló la resolución -a la que tuvo acceso BioBioChile–.
Afortunadamente, según las palabras de Giacaman, todo fue subsanado. La fiesta motor retorna a Bío Bío para otra edición que promete ser emotiva y masiva.
Fuente: biobio Chile