El “Cacique” arriesga perder cerca de cuatro millones de dólares en el caso de que solo avance a las fases previas del máximo torneo continental
Colo Colo sigue sufriendo las consecuencias tras la derrota ante Unión Española, la cual no solamente lo dejó fuera de la pelea por el título del Campeonato Nacional 2023, sino que también complicó su situación para el próximo año.
Todo pues, si bien tiene asegurada su clasificación a la Copa Libertadores, el problema pasa por la fase a la cual puede ingresar, considerando que ser segundo le permitiría al menos llegar directo a la fase de grupos. Sin embargo, a una fecha del final, están a tres puntos, por lo que de momento están como Chile 3.
El cambio no es menor, ya desde la perspectiva deportiva, pues deberá jugar dos llaves como mínimo para ingresar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, con el riesgo cierto de no avanzar. A ello se suman las radicales diferencias económicas para el presupuesto albo del próximo año.
¿Cuánto dinero puede perder Colo Colo si entra como Chile 3 a la Copa Libertadores?
En función de los premios entregados este año, por entrar a la fase 2, el “Cacique” recibirá al menos 500.000 dólares por parte de Conmebol, sumado al hecho de un partido de local que, según las proyecciones de Blanco y Negro, les permite ingresar cerca de 800.000 dólares. Así, como base, tendrá 1.300.000 dólares, al margen de lo que pueda sumar en caso de clasificar a la fase 3.
Sin embargo, aquellas cifras palidecen ante la chance de clasificar como Chile 2, lo cual te garantiza un premio de 3.000.000 dólares y tres partidos garantizados en el Monumental, lo cual implica ganancias por aproximadamente 2.400.000 dólares. En total, 5.400.000 dólares de base por entrar directo a la fase de grupos.
En matemática simple, Blanco y Negro dejará de ganar cerca de 4 millones de la divisa norteamericana si el club no logra quedar segundo del Campeonato Nacional 2023, cuestión que no hace nada de gracia en Pedreros.
A eso hay que considerar que Conmebol también otorgó 300.000 dólares como bono por mérito deportivo por cada partido ganado en la fase de grupos, cuestión que puede ampliar aún más la diferencia en torno a las ganancias.
Fuentes: ADN