El gigante de 2.24 metros es una de las promesas de la NBA y es también único en su tipo. A pesar de su gran envergadura es un jugador versátil, con un tiro y manejo de balón más propios de un base que de un pivot. Es por esto que el joven atrae todas las miradas.
Victor Wembanyama (20) es el recién incorporado novato en las filas de los San Antonio Spurs. Seleccionado en el puesto #1 del Draft de 2023, el francés es uno de los destacados de la liga de básquetbol más importante del mundo. Con sus 2.24 metros no solo es reconocido por su altura sino también por sus impresionantes habilidades.
La llegada de este jugador a la competición fue una de las más esperadas en el último tiempo. Por su envergadura y calidad basquetbolística es denominado un talento generacional y está predestinado a ser una de los rostros del futuro.
El joven nacido en Le Chesnay, Francia juega en las posiciones de ala/pivot y pivot. Estos jugadores suelen ser los más altos y robustos del equipo. Sin embargo, la contextura de Wembanyama es más bien delgada, pesando solo 95 kilogramos pese a los más de dos metros que mide.
En los tiempos modernos ya no existen los estereotipos que se solían dar en el básquetbol de una década atrás. En la actualidad, todos los jugadores son más completos y versátiles. Todos deben lanzar, rebotear y driblar, de no ser así la desventaja es notoria. El pivot robusto de antes, que se paraba debajo del aro, ya no es tan común. Hoy el juego es mucho más dinámico.
Las estadísticas de Wembanyama son impresionantes para un novato de su edad, promediando 19.6 puntos, 10.3 rebotes, 3.0 asistencias con 45.9% en tiros de campo
LESIONES EN GIGANTES
Lo cierto es que el francés podría destacar mucho más y tener mejores números de no ser porque tiene minutos limitados de juego. El jugador promedia 28.6 minutos en cancha en esta temporada —de un máximo de 48— muchas veces teniendo partidos en los que no supera los 24 minutos.
Esto puede ser explicado ya que jugadores de su talla suelen ser propensos a lesiones que detienen sus carreras, por lo que el veterano entrenador Gregg Popovich le tendría con el limite de minutos para cuidarlo y que se adapte de forma progresiva en su primer año de novato.
La verdad es que nadie querría arriesgar a un talento generacional como Wembanyama, en especial cuando el equipo tiene cero expectativas de entrar a la postemporada. Los Spurs tienen un récord de 7 victorias y 32 derrotas en la temporada 2023/2024 y se encuentran últimos de la Conferencia Oeste.
Casos de gigantes que ven trastabillada su carrera por culpa de las lesiones existen varios. Tales son el ejemplo de Kristaps Porzingis (2.18 mts), Yao Ming (2.29), Anthony Davis (2.08) y Kevin Durant (2.11).
Sin embargo, lo que diferencia al joven novato de los Spurs es que parece estar al tanto de esta constante y estar bien asesorado. Recurrentemente se le ve previo a los partidos y en videos, el énfasis que le da a la movilidad y flexibilidad de su cuerpo, lo que ayudaría a prevenir lesiones. Destaca por su gran capacidad de elasticidad, no muy común para alguien de 2.24.
CAMINO AL NOVATO DEL AÑO
Los impresionantes números del francés le valdrían para ser el ganador del premio Novato del año que es entregado al final de cada temporada al mejor jugador de primer año.
En la carrera por el trofeo está compitiendo con Jaime Jáquez Jr (Miami Heat) y Chet Holmgren (Oklahoma City Thunder). Este último es quien más oportunidades tiene contra Víctor Wembanyama y con quien se ha creado una rivalidad de parte de los medios.
Ambos tienen características muy similares: son novatos, muy altos y delgados, pero muy versátiles. Holmgren (21) mide 2.16 metros y pesa 88 kg, juega en las posiciones de pivot y ala/pivot, al igual que el francés.
Fuente: La Cuarta