Conoce cómo la gran minería se está preparando para incorporar a 34 mil nuevos trabajadores de aquí a 2032

  • Nuevos proyectos, avances tecnológicos y las exigencias en materia de sostenibilidad de las operaciones han impulsado a la industria a desplegar distintos programas de entrenamiento y desarrollo de talentos. 

 

2 de septiembre de 2024. – La demanda de trabajadores en la Gran Minería experimentará un alza del 36% en la próxima década. Según el Estudio de Fuerza Laboral 2023-2032 de la Alianza CCM-Eleva, se requerirán 34 mil nuevos talentos para desempeñarse en la industria minera nacional, con respecto de los 25 mil identificados en 2021. Este estudio se realizó con  27 empresas mineras y proveedoras, a partir de una muestra de 78.149 trabajadores de la Gran Minería (55.446 trabajadores internos y 22.703 de empresas proveedoras).


Además, según indica el reporte, el 75% de esa demanda de mano de obra calificada corresponde a mantenedores mecánicos y eléctricos, supervisores de mantenimiento, operadores de equipos móviles y equipos fijos. Como ejemplo, en los próximos diez años la industria requerirá más de 10 mil mantenedores mecánicos.

 

Esto se explica, entre otros factores, por la dotación que se requerirá en los proyectos que entrarán en operación en los próximos años en regiones clave para la minería, como Antofagasta.

 

Capacitación a la vanguardia

 

La Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta trabajan junto a  Escondida | BHP colaborativamente desde hace cinco años a través del Consorcio Heuma, iniciativa que ha permitido la formación de estudiantes de ingeniería en temas clave para la industria. A la fecha, más de 250 han sido los universitarios participantes.

 

Este programa está dirigido a estudiantes de cuarto y quinto año de las facultades de ingeniería. Fue concebido como un complemento a la formación académica con el propósito de promover el desarrollo de los estudiantes a través del traspaso de conocimientos, experiencias vinculadas a la minería y visitas a terreno. Entre sus elementos distintivos, destaca la participación como docentes de los ejecutivos de BHP, quienes imparten cátedras relativas a procesos mineros, generación de valor social, desarrollo de innovaciones para la minería y gestión medio ambiental.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Marco Cikutovic, destaca que el programa Heuma constituye “un compromiso audaz con el futuro en colaboración con el Consorcio de Facultades de Ingeniería y BHP. Heuma busca potenciar las habilidades de nuestros estudiantes, preparándolos para los desafíos actuales y futuros de la industria minera. No sólo respaldamos esta iniciativa, la celebramos como una colaboración estratégica que redefine la educación superior”.

 

Por su parte, Rodrigo Alda, rector de la Universidad Católica del Norte, señala que “este espacio colaborativo entre la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte y nuestro socio estratégico, BHP, es un espacio único, que representa una gran oportunidad. En las sesiones Heuma los estudiantes podrán conocer de primera fuente a profesionales que están ejerciendo en la industria minera más potente a nivel mundial”.

 

Otra de las iniciativas del consorcio es el “Programa de Especialistas”, iniciativa enfocada en ofrecer oportunidades de desarrollo técnico en los procesos críticos para la operación, como formación en procesos de Molienda y Espesamiento y Manejo de Relaves. Este último corresponde a un diplomado pionero en la industria, que pone el foco en la excelencia operacional, innovación y sustentabilidad.

 

A estos se suma el programa de empleabilidad “Sin Límites” de Spence | BHP, que está dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años que buscan desarrollarse en la minería. Se ejecuta en dos etapas: plan de formación, desarrollo de habilidades blandas y apresto laboral, que cuenta con 40 participantes y se inició en julio de este año, y luego capacitación de oficios de alta demanda para la industria.

 

Formación en primera persona

 

María Paz Araya fue parte de una de las iniciativas de formación minera, el programa “Hackamine”, impulsado por Fundación Chile, BHP y Consorcio Heuma. A través de una metodología de innovación abierta, el programa ofrece el desarrollo de habilidades tecnológicas de los futuros profesionales de la minería.

“El impacto que tuvo Hackamine en mi desarrollo profesional fue muy importante, ya que me dio el impulso para ingresar a la minería y llegar al trabajo en el que estoy ahora”, destacó María Paz Araya, participante de la versión 2022 de Hackamine. María Paz es ingeniera civil metalúrgica y actualmente cumple el rol de Autonomy Integration Specialist en una empresa colaboradora.

 

“Estoy trabajando en lo que me gusta, que son distintos procesos mineros y con una tecnología disruptiva e innovadora. Esto hoy lo puedo ver aplicado y es maravilloso”, afirmó. La ingeniera comenta que entrar a la minería es un proceso arduo, pero que “con la capacitación y formación uno llega con la noción de lo que es la industria y específicamente, la autonomía. En ‘Hackamine’, participamos en tres desafíos tecnológicos asociados a distintos assets de BHP y pude conocer varias aplicaciones que hoy veo en mi rol”, agregó.

 

Mickael Inostroza, actualmente titulado de Ingeniería Civil Industrial, fue parte del Programa Sesiones Heuma. Al finalizar su carrera  fue seleccionado para participar en “Hackamine” y su equipo ganó el primer premio, hito que le dio la oportunidad de realizar su pasantía junto a NTT, empresa partner tecnológica de BHP y organización en la que actualmente Mickael está contratado y trabajando para el área de Project Delivery Technology de Spence. 

“He aprendido desde el inicio la metodología y las herramientas de gestión de BHP. Ha sido un proceso muy bueno y un mundo totalmente nuevo para mí”, cuenta Mickael. Además, destacó que el paso por estos programas le ha aportado a complementar su formación como profesional. “En Heuma aprendimos nuevos conocimientos, y en Hackamine, pudimos aplicarlos para resolver situaciones tanto dentro de la carrera, como ahora en mi práctica profesional”.