En un fin de semana XL, estas Fiestas Patrias van de la mano con un llamado al autocuidado.
Aquello no sólo por las implicancias en materia de seguridad vial, delincuencia y consumo de alcohol, sino también en lo que respecta al cuidado del bolsillo, los derechos de los consumidores y también de aquellos a los que les toca trabajar.
Bajo esa consigna, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió positivamente al ambiente que envuelve estas nuevas celebraciones, dando señales de lo que es “un respiro en la economía”.
“Nuestra economía está retomando fuerza. Este es un año en que estamos volviendo a crecer, ha mejorado los ingresos de las personas, hemos controlado la inflación. Todas estas son condiciones que permiten celebrar unas Fiestas Patrias con mucha más esperanza y una visión positiva puesta en el futuro”, dijo Grau.
Consumo consiente y seguro de alimentos en Fiestas Patrias
Pese al buen augurio en las palabras del ministro, una encuesta de la Universidad San Sebastián, arrojó que 3 de cada 5 chilenos dice que recibirán las fiestas con menos dinero que el año pasado.
De hecho, el 54,5% de los encuestados señaló que no asistirá a fondas por el alto costo de los productos (63% de aquel porcentaje), la delincuencia (30,2%) o temor por conductores en estado de ebriedad (29,9%).
Y a propósito de aquello -el cuidado monetario al momento de comprar- es que el presidente de Odecu, Stefan Larenas, llamó a los consumidores a no comprar en la calle y estar pendientes de los precios “antes de poner la tarjeta”.
Por ello, Larenas enfatizó en que se debe “tener claro que el valor que está puesto en las pizarras o donde sea, debe respetarse. Si la empanada vale $7 mil, es $7 mil. Si no, es un sobreprecio. Y ojala que se pueda cotizar también un poco antes”.
En esta línea, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, expresó que “hemos verificado las condiciones sanitarias, que han sido revisadas por la Seremi de Salud (…) En recomendaciones, fundamentalmente comparar precios, incluso dentro del reciento. Acá, podemos tener la seguridad que existen establecimientos formales, autorizados sanitariamente y, por tanto, no debe haber riesgo para la salud”.
Cobertura de accidentes para trabajadores fonderos
Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recordó que quienes trabajen en fondas, incluso aquellos contratos únicamente por la temporada, están cubiertos en caso de sufrir un accidente en dicho contexto.
Asimismo, la titular agregó que se estarán haciendo fiscalizaciones con la Dirección del Trabajo (DT) a los trabajadores del transporte interurbano y el sector comercio en general “para que se cumplan las cinco horas máximas de conducción continua y las dos horas de descanso en el traslado y transporte de pasajeros”.
“Finalmente, quisiera señalar que los feriados del comercio, la jornada laboral, registros de asistencia, denuncias de accidentes laborales, y toda las otras normativas que se aplican durante estos días, la DT va a estar llevando adelante un plan de fiscalización”, agregó la ministra.
Recordemos que el miércoles 18 y el jueves 19 son feriados irrenunciables del comercio, por tanto el llamado es a anticipar a comprar. La hora máxima hasta la cual el día 17 pueden funcionar los supermercados son las 21:00 horas y volverán a abrir el viernes 20 de septiembre, a las 06:00 de la mañana.
Fuente: BioBioChile