Argentina lidera crecimiento en América Latina y Chile se sitúa en el puesto 11 en 2025, según la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aumentó en dos décimas su previsión de crecimiento para este año en la región, con una proyección de 2,2 %, una estimación que continúa siendo más baja que la registrada en 2024 y que pone a Argentina como uno de los países de mayor alza, mientras la economía de México sería la de crecimiento más débil.

“Ya no es un escenario de guerra arancelaria, donde los países siguen compitiendo por aranceles cada vez más altos, sino que hay un proceso de negociación”, dijo Juan Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, en entrevista con CNN, aunque apuntó que sigue habiendo mucha incertidumbre económica.

Los países de América Latina que liderarán el crecimiento económico este año son Argentina (5 %), Panamá (4,2 %), Paraguay (4 %) y República Dominicana (3,7 %), Guatemala (3,6 %) y Costa Rica (3,5 %), según el informe presentado este martes.

Un crecimiento más moderado se proyecta para Honduras (3,2 %), Nicaragua (3,1 %), Perú (3,1 %), Uruguay (2,8 %), Colombia (2,5 %), Chile (2,4 %), El Salvador (2,4 %), Brasil (2,3 %) y Venezuela (2 %).

Más rezagados, aunque todavía con cifras de crecimiento, figuran Bolivia (1,5 %), Ecuador (1,5 %) y México (0,3 %).

Los únicos países con una economía que caerá en 2025 son Cuba (-1,5 %) y Haití (-2,3 %), indicó el organismo de la ONU. El informe también señala que las islas del Caribe en su conjunto tendrán un crecimiento de 1,8 %, aunque la proyección excluye a Guyana, que registrará un alza destacada de 10,3 %, basado en la explotación petrolera.

En la proyección para 2026, México seguiría estando solo por encima de Cuba y Haití, con un crecimiento estimado en 1 %, según el reporte.

El costo de los aranceles de Washington “ya no es tan alto como se temía”, dijo Salazar-Xirinachs, aunque señaló a México como el “país que está más expuesto”, destacando que más del 80 % de sus exportaciones tiene a EE.UU. como destino. En ese sentido, rescató como atenuante el respeto a los productos que cumplan las reglas de origen en el acuerdo T-MEC. “Aun así hay un impacto, pero no tan fuerte como sería de otra manera”, dijo.

En el caso de Brasil, dijo que el gigante sudamericano exporta un 11 % al mercado estadounidense, por lo que es menos vulnerable al impacto.

El informe indica que los países de la región “enfrentan la urgente necesidad de acelerar la movilización de recursos para el desarrollo a fin de evitar una nueva década perdida, en un contexto internacional complejo y poco favorable”, por lo que pide “una política fiscal transformadora, una mayor inversión privada y una cooperación internacional renovada, junto con instituciones sólidas y ágiles”.

Fuente: CNN Chile