Pasado ya este intenso sistema frontal en la zona centro y sur del país, además de los estragos en viviendas y rutas, otro problema asoma tras despejarse el cielo: el alza en el precio de algunas frutas y verduras en ferias libres y comercios establecidos.
Las lluvias, si bien dejaron afectaciones en sistemas de riego y cosechas, principalmente de hortalizas, los daños son menores en contraste con las pérdidas post lluvias del 2023 en las regiones del Biobío y La Araucanía.
Auguran alza de precio de frutas y verduras
Fue el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en conversación con RadioBioBio, quien detalló que la buena producción de cítricos y tomates, particularmente en la zona centro-norte, ha contribuido a estabilizar los precios. Sin embargo, la producción de repollo, lechuga y acelga se verá afectada en sus precios.
Por su parte, los productores han mostrado tranquilidad tras el sistema frontal, especialmente por el resguardo preventivo de las cosechas, lo que permitió una pérdida menor a la esperada, amortiguando así una eventual alza que podría afectar a pequeños y medianos agricultores, tal como lo explicó Gonzalo Bravo, administrador general del Mercado Mayorista Lo Valledor.
Preocupa Imacec de junio por sistema frontal
Las implicancias de este gran sistema frontal en el centro y sur del país preocupan al Banco Central y a algunos expertos, como Rodrigo Montero, Decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, quienes ven con preocupación el impacto en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio.
La producción agrícola, la paralización temporal del comercio y el aumento en los precios de los servicios básicos podrían restar entre 0,2 y 0,4 puntos al Imacec.
Ahora bien, ante la gran cantidad de clientes que quedaron sin suministro eléctrico y agua potable tras las lluvias, el Servicio Nacional del Consumidor levantó la alerta a las compañías para que apliquen el descuento, según el Artículo 25A de la Ley del Consumidor.
¿En qué consiste este descuento? Se aplicará este derecho en las boletas a quienes vieron interrumpidos los servicios básicos entre 4 y 24 horas, lo que equivale a 10 veces el promedio diario de la última factura, y las compañías no podrá efectuar cobro alguno por el servicio durante el tiempo en que se encuentre interrumpido.
Fuente: BioBioChile