La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, reiteró los riesgos que tendría un eventual nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Diputados del Partido Por la Democracia (PPD) han amenazado con impulsar una nueva extracción en caso de que no avance la tramitación en el Parlamento de la reforma previsional. Esto ha sido rechazado tanto por parlamentarios oficialistas y de oposición, así como por el Gobierno.
¿Qué dijo el Banco Central?
El miércoles de esta semana, Rosanna Costa expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio. En la instancia, aprovechó el espacio para reiterar los efectos negativos en la economía del país que tendría un nuevo retiro de la AFP.
“Volver a insistir en medidas como retiros de ahorros previsionales provocaría un nuevo daño a nuestra capacidad de financiamiento de largo plazo (…). No puedo dejar de señalar el efecto que esto tendría en la inflación en un momento en que nos enfrentamos a un shock de costos relevantes y los equilibrios macroeconómicos han sido recuperados hace poco tiempo”, sostuvo.
En ese sentido, la líder del ente emisor indicó que el organismo siempre ha sido claro al transmitir los negativos efectos de este tipo de medidas. De hecho, comentó con absoluta convicción que el tiempo les dio la razón, respecto a las consecuencias de los retiros anteriores que el Banco también había rechazado.
“Por tanto, nuestra opinión no ha cambiado (…). Entonces, la invitación es a buscar políticas públicas creativas, bien diseñadas, que nos ayuden a construir capacidades, no a deteriorarlas”, sentenció.
Fuente: CNN Chile