El Bono por Formalización de Trabajo es una de las ayudas económicas que entrega el Estado a las personas que se encuentren trabajando y que cumplen a la vez con una serie de requisitos solicitados.
En total, la ayuda económica entrega un total de $292.275, el cual se reajustó en febrero de este año, debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Vale consignar que se trata de un beneficio que no es postulable, por lo que se entregará una sola vez.
Los interesados en acceder a la ayuda económica deberán cumplir con una serie de requisitos para optar al beneficio.
Entre ellos, está que la persona sea usuaria o integrante de una familia usuaria del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Además, se deberá encontrar activa en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.
Los requisitos para recibir el bono de casi $300 mil para trabajadores
Según consignan desde ChileAtiende, las personas que reciban este beneficio deberán cumplir una serie de requisitos, como, además de ser mayor de edad, haber sido contratado por primera vez y pertenecer al Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Los requisitos que deberán cumplir, son los siguientes:
- Ser mayor de 18 años e incorporarte por primera vez a un trabajo formal.
- Registrar, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
- Estar dentro de una familia que pertenezca al Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
¿Cómo recibir el Bono por Formalización del Trabajo?
El pago se realiza a través de la CuentaRUT del BancoEstado.
Para las personas que no cuenten con esa plataforma, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrirá al usuario una CuentaRUT del BancoEstado, sin costos.
En ese caso, el usuario deberá acercarse a la sucursal del BancoEstado más cercana a su domicilio, activar la cuenta y retirar la tarjeta, para hacer efectivo el cobro. El trámite se realiza solo una vez, cuando se abre la cuenta.
Así puedes recibir el bono dirigido a trabajadores:
Para cobrar el bono, necesitas tu cédula de identidad y activar la CuentaRUT, en caso de no tenerla.
El reglamento establece un plazo de 18 meses para el cobro del beneficio, plazo que rige solo para quienes no han activado su CuentaRUT.
Sobre ese último punto, desde ChileAtiende consignan que «si no lo haces, se entiende que renuncias al beneficio. Sin embargo, si tu forma de pago es por transferencia a tu CuentaRUT, este plazo no rige porque recibes directamente en tu cuenta el monto total del bono».
Fuente: T13