De acuerdo al sondeo, 45% de los trabajadores sigue laborando más de 45 horas por semana.
A casi un mes de la implementación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, los resultados de la más reciente Encuesta Plaza Pública Cadem muestran que un 45% de los trabajadores sigue laborando más de 45 horas por semana, un 22% trabaja exactamente 45 horas y solo un 31% tiene jornadas de menos de 45 horas.
Entre los trabajadores dependientes, un 53% indicó que su empresa ha reducido la jornada laboral en respuesta a la nueva legislación, mientras que un 44% no ha visto cambios. De aquellos que experimentaron una reducción en sus horas de trabajo, el 69% afirmó que se les restó una hora en un día específico de la semana, el 18% dijo que la reducción se distribuyó a lo largo de varios días y un 6% mencionó otros métodos de ajuste.
La percepción general sobre la ley es positiva: un 80% de los encuestados cree que mejora el equilibrio entre trabajo y vida familiar, un 78% considera que beneficia la salud mental de los trabajadores y un 51% opina que tiene un impacto favorable en la economía del país.
Además, un 62% cree que la reducción de la jornada tuvo un impacto positivo, mientras que un 33% piensa que no tuvo ningún impacto y un 3% considera que tuvo un impacto negativo.
Aprobación del Presidente Boric
La aprobación del Presidente Gabriel Boric se mantiene relativamente estable, con un leve aumento de 2 puntos, situándose en un 28%, mientras que su desaprobación es del 66%.
Fuente: CNN Chile