El acuerdo, establecido durante una reunión entre el partido y la cartera fiscal esta jornada, incluye beneficios para las pymes y sectores medios y garantiza el respaldo de la DC al pacto fiscal en su trámite legislativo.
Este lunes, la Democracia Cristiana (DC) se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para discutir el aumento del impuesto personal propuesto por el Ejecutivo.
En la instancia, en la que estuvo presente el presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga, la jefa del Comité de Senadores del partido, senadora Yasna Provoste, y el jefe de bancada, diputado Eric Aedo, el partido planteó que el aumento no debería aplicarse a partir de los $3.200.000, como proponía inicialmente el Gobierno, sino desde el tramo siguiente, es decir, a partir de los $4.500.000.
Tras la negociación, se logró un acuerdo con Marcel, que incluye la propuesta de la DC y compromete su respaldo a los subproyectos del pacto fiscal.
“Finalmente, el Gobierno ha accedido a esto que hemos manifestado nosotros, ha accedido a un conjunto de beneficios para las pymes y para los sectores medios y, con ello, entonces nosotros nos sentimos muy satisfechos de poder apoyar este proyecto (pacto fiscal) en su trámite legislativo cuando sea presentado”, expresó el diputado Undurraga.
También se acordó aplicar los incrementos en las tasas marginales del impuesto a la renta solo a partir del tramo que inicia con rentas mensuales de alrededor de $4.500.000.
“Es decir, el Ejecutivo va a retirar la propuesta, también tener una modificación en el tramo inmediatamente inferior, que es el que se inicia con alrededor de $3.500.000. Junto con eso, la DC ha manifestado su apoyo a, en primer lugar, la pronta tramitación del proyecto sobre cumplimiento tributario“, explicó Marcel.
En tanto, el diputado Aedo anunció que el proyecto tributario se ingresará hacia fines de abril o en los primeros días de mayo.