Este jueves se dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró un aumento mensual de 0,7% en julio. Esto, principalmente influenciado por el alza de las cuentas de la luz en todo Chile.
De esta manera, la inflación acumulada en los primeros siete meses del 2024 quedó en 3,1; mientras que en términos interanuales, la cifra se elevó a 4,6%.
Pero, en simple, ¿cómo afecta dicha alza a la vida cotidiana de los chilenos?
¿Cómo afecta el IPC a la vida de los chilenos?
Al subir el IPC, también habrá un aumento del valor de la Unidad de Fomento (UF). Esto trae múltiples complicaciones a la vida de los chilenos, ya que en términos simples: la vida será más cara.
Hoy existen varios arriendos de viviendas, por ejemplo, que se reajustan mensualmente por UF (cuyo valor bordea los 37.569 pesos chilenos).
También sufrirán los bolsillos de quienes adquirieron una cada propia y pagan el dividendo en UF, porque les saldrá la cuota más cara.
En el ámbito escolar ocurre lo mismo, donde algunos colegios cobran mensualidad en UF o hacen reajustes en dicho valor.
Con los seguros de salud la situación es similar, ya que, usualmente, el valor mensual de la cuota de un seguro de vida, de accidentes o de protección de la vivienda se cobran mensualmente en UF.
Para Boris Pastén, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, “considerando los efectos de electricidad, gastos comunes, alimentos afectados por las lluvias y un dólar que sigue en torno a los $950, es natural que la UF supere los $38.000 mil el próximo mes”, explicó a Radio Biobío.
Fuente: CNN Chile