El peso chileno subió un 2.8% frente al dólar estadounidense después de la decisión del banco central de frenar recortes de tasas de interés.
La economía chilena se convirtió en el centro de atención el lunes cuando los mercados locales reabrieron después de una sorpresiva decisión del Banco Central. El peso chileno experimentó un impresionante aumento del 2.8%, alcanzando 907.1 por dólar estadounidense a las 9:45 a.m., hora de Nueva York, según datos locales compilados por Bloomberg.
Banco Central de Chile Toma Medidas Inesperadas
En la que fue la primera sesión de negociación en Santiago desde el jueves pasado, el Banco Central decidió reducir las tasas de interés en un 0.5% al 9%, tal como se esperaba solo por cinco de los 22 analistas encuestados por Bloomberg. Dieciséis analistas habían pronosticado un recorte de 0.75 puntos porcentuales.
En un comunicado que acompañó a la decisión, los responsables de la política monetaria explicaron que optaron por un recorte de tasas más moderado debido a las condiciones financieras que se han deteriorado a nivel global. Además, el banco central acordó suspender su programa para aumentar las reservas internacionales a través de compras de dólares, un programa que ha contribuido a la depreciación del peso chileno.
Brad Bechtel, el jefe global de divisas en Jefferies LLC en Nueva York, comentó: «El programa fue una de las razes por las que el peso chileno ha bajo tan dramáticamente en la región».
Impacto en los Mercados y Perspectivas
Los activos chilenos negociados en Estados Unidos, incluyendo el ETF iShares MSCI Chile de 508 millones de dólares, experimentaron un alza el viernes, mientras los mercados locales permanecían cerrados por un feriado. También, otras monedas de países considerados a menudo destinos para operaciones de «carry trade,» como Colombia, México y Hungría, registraron ganancias el lunes.
A pesar de las ganancias de hoy, el peso chileno ha caído más del 6% desde el comienzo del año. Las perspectivas de la calificación crediticia del país fueron recientemente rebajadas por S&P Global Ratings debido a posibles amenazas para su crecimiento económico.