El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Visa Inc., acusándola de haber monopolizado ilegalmente el mercado de tarjetas de débito en el país.
Según las autoridades antimonopolio, Visa controla más del 60% de las transacciones de débito en Estados Unidos y habría realizado acuerdos que perjudicaban a los comerciantes que buscaban alternativas, además de impedir a sus competidores posicionarse en el mercado.
La demanda es el primer caso antimonopolio importante en la administración de Joe Biden en la industria de servicios financieros, destacó Bloomberg.
La acción penal que pesa sobre Visa fue comunica por el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.
“Visa ha acumulado ilegalmente el poder de imponer comisiones que superan con creces lo que podría cobrar en un mercado competitivo”, aseguró, citado por Agencia EFE.
Garland añadió que los comerciantes y los bancos “trasladan esos costos a los consumidores, ya sea aumentando los precios o reduciendo la calidad o el servicio”.
Como resultado de lo anterior, afirmó, “la conducta ilegal de Visa afecta no solo el precio de una cosa, sino el precio de casi todo”.
Se estima que la firma recauda unos 7 mil millones de dólares al año en tarifas por transacciones.
Fuente: BioBioChile