Una de las ayudas económicas que entrega el Estado es el Subsidio al Empleo Joven (SEJ). Se trata de un beneficio que está destinado a mejorar el ingreso de miles de jóvenes trabajadores a lo largo del país.
Así, cumpliendo con algunos requisitos, hombres y mujeres pueden optar a la ayuda económica entregada por el Sence.
En específico, el beneficio está destinado para jóvenes de entre 18 y 24 años, 11 meses y 29 días, que pertenezcan al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares (RSH). Eso sí, deberán cumplir otros requisitos.
Uno de esos requisitos es que las personas tengan sus cotizaciones al día.
Existen dos manera de recibir el beneficio: anual o mensual. Para el primer caso, se realiza un pago único en agosto, en base a las rentas brutas recibidas el año anterior.
En el caso del pago mensual, se realiza el último día hábil de cada mes y con un desfase de tres meses. Por ejemplo, el pago de julio se calcula en base a la renta percibida en abril.
Requisitos para postular al Subsidio al Empleo Joven
Según detallan desde el Sence, los requisitos que deben cumplir los jóvenes interesados en recibir la ayuda son los siguientes:
- Tener entre 18 y menos de 25 años de edad.
- Estar incorporado/a en el Registro Social de Hogares (RSH). Ojo, en caso de no estar registrado/a, puedes hacerlo en registrosocial.gob.cl. Para acceder a la página, pulsa >>AQUÍ<<.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según el RSH.
- Cuando cumplas 21 años de edad, debes contar con licencia de educación media para acceder al subsidio.
Así puedes postular al Subsidio al Empleo Joven
Para postular al beneficio que entrega el Sence, deberás ingresar a la página del Subsidio al Empleo Joven. Para acceder al sitio web, pulsa >>AQUÍ<<.
Ya en el sitio, deberás apretar en el apartado que dice ‘Postula Aquí’. Esto abrirá una nueva pestaña donde deberás registrarte, seleccionando la opción ‘trabajador/a’ e ingresando los datos solicitados. Además, deberás crear una contraseña.
Una vez que hayas creado la cuenta, deberás acceder nuevamente al apartado de ‘Postula Aquí’ del sitio del subsidio. En la página, deberás ingresar tu RUT y contraseña.
Luego, ingresar la opción ‘Solicitar Subsidio’ y completar el formulario de postulación.
Ojo, el beneficio cuenta con restricciones y/o prohibiciones para los siguientes casos:
- Incompatible con otras bonificaciones a la contratación de mano de obra.
- No trabajar en una institución de Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50%.
- Trabajadores/as deben tener licencia de educación media al cumplir 21 años de edad para continuar recibiendo el subsidio.
Fuente: T13