Las exportaciones de bienes no tradicionales siguen al alza, sumando ventas al exterior por USD 37.230 millones entre enero y octubre de 2023, un aumento de 3,57% (+USD 1.284 millones) respecto a igual período del año pasado. Con estas cifras, el segmento analizado ya representa el 46% de los envíos de Chile.
Estos datos se desprenden del último informe mensual de comercio exterior que realiza la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).
El informe destaca los aumentos de los envíos de hidróxidos de litio, óxidos de molibdeno, sulfatos de litio, oro, plata, carne de cerdo, uvas frescas, yodo, neumáticos, semillas de hortalizas, kiwis frescos, cartulinas, frutas deshidratadas, en conserva y jugos.
En línea con lo anterior, los alimentos acumulan ventas al exterior por más de USD 10.772 millones, exhibiendo su mayor valor para un periodo similar desde que existe registro.
Al respecto, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, señaló que “a pesar del complejo panorama internacional debemos destacar el desempeño de nuestras exportaciones no tradicionales, donde los envíos de alimentos y servicios exhiben una expansión sólida y sostenida”.
Principales destinos y regiones exportadoras
Entre enero y octubre, las empresas chilenas han exportado más de 4.600 productos no tradicionales diferentes, con 2.580 de ellos anotando alzas en sus ventas al exterior. Algunos envíos incluso duplican sus embarques con respecto a 2022, siendo por ejemplo el caso de las avellanas, que pasaron de operaciones por USD 98 millones en 2022 a USD 200 millones en 2023.
A las avellanas se suman las mandarinas frescas, pures de tomate, aceite de oliva virgen extra, semillas de nabo, galletas, peonías frescas, maíz dulce y limas frescas por mencionar solo algunos de los productos no tradicionales que han logrado multiplicar por dos sus envíos al mundo.
Según el Informe, Asia se posiciona como el mayor destino de los envíos no tradicionales, con embarques por USD 11.488 millones, representando el 30,3% del total. Le siguen en relevancia América del Norte con operaciones por USD 9.808 millones (25,9%) y América Latina con USD 5.847 millones (24,4%).
En el período, las exportaciones no tradicionales del país se dirigieron a un total de 193 destinos en el mundo, anotando incrementos en 105 de ellos. Además, el 93% de estos envíos se han dirigido a los mercados con los cuales Chile ha suscrito acuerdos económico-comerciales.
A nivel de mercados, Estados Unidos figura como el mayor receptor de la canasta no tradicional, con embarques por USD 8.979 millones, seguido por China (USD 5.778 millones), la Unión Europea (USD 4.087 millones) y la Alianza del Pacífico (USD 3.623 millones).
Nueve regiones de Chile han experimentaron alzas en sus envíos no tradicionales. Destacan Antofagasta (+USD 1.496 millones), Metropolitana (+USD 924 millones), Atacama (+USD 305 millones), Los Lagos (+USD 119 millones) y Tarapacá (+USD 32 millones).
Exportaciones de Servicios
De enero a octubre de 2023, las exportaciones chilenas de servicios escalaron hasta los USD 1.876 millones, logrando un incremento de un 54% frente a igual periodo de 2022 y superando en 17% a todo lo exportado en 2022 (USD 1.607 millones).
La subsecretaria Sanhueza destacó que “los servicios se aproximan rápidamente a romper la barrera de los US$ 2 mil millones en ventas al exterior, dando cuenta de la relevancia del sector, que emerge como uno de los motores de nuestro crecimiento, diversificando su oferta y sumando nuevas empresas”.
Algunas de las alzas que explican el dinamismo de las exportaciones de servicios son “diseño de software original” (+USD 31 millones), “procesamiento de información” (+USD 14 millones), “servicio completo de publicidad” (+USD 10 millones), “filmación de películas, mediante técnicas de animación” (+USD 6,6 millones) y “suministro de juegos en línea” (+USD 2,2 millones).
En el periodo, las exportaciones chilenas se servicios se han dirigido a 136 destinos diferentes, entre los que sobresalen Estados Unidos (USD 594 millones), Perú (USD 359 millones), Colombia (USD 173 millones), Argentina (USD 69 millones), España (USD 66 millones) y Reino Unido (USD 66 millones).
Intercambio comercial
En el período enero-octubre de 2023, el intercambio comercial del país sumó USD 152.470 millones, registrando una caída del 10,2% frente a igual período del año 2022.
Las importaciones registraron un valor de USD 71.562 millones, marcando una caída del 19% con respecto al período enero-octubre de 2022, ligada a las caídas del 19% en los bienes intermedios, del 25% en los bienes consumo y del 11% en los bienes de capital.
Las exportaciones totales, por su parte, sumaron USD 80.908 millones, experimentando una contracción del 0,4% con respecto a los diez primeros meses de 2022. Al analizar los embarques del país entre exportaciones tradicionales y no tradicionales se aprecia una caída del 3,5% en las primeras y un alza del 3,57% en las segundas.