Inflación subió 0,7% en julio: Alza en las cuentas de la luz impulsó el IPC

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de julio de 2024 anotó una variación mensual de 0,7%.

Esta variación —que se ubica levemente sobre lo anticipado por el mercado, aunque todavía dentro de las expectativas— llevó a que el indicador acumulara un 3,1% en el año y 4,6% a 12 meses respecto de la serie empalmada del índice.

Detalles

En detalle, 10 de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.

Entre las divisiones con más aumentos en sus precios destacaron las alzas en vivienda y servicios básicos (2,2%), con 0,374 puntos porcentuales (pp.), además de equipamiento y mantención del hogar (2,1%) con 0,123pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,251pp.

Por otra parte, de las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó salud (-0,1%), con una incidencia de -0,007pp.

¿Qué subió y bajó de precio?

  • El INE destacó el alza de precios que tuvo el suministro eléctrico (12,0%), el transporte aéreo internacional (13,5%), los gastos comunes (2,9%) y los seguros (4,3%).
  • En su contraparte, destacaron la baja de precios que experimentaron la gasolina (-1,6%)y los paquetes turísticos internacionales (-12,1%).

Fuente: CNN Chile