El especialista desaprobó el desempeño de la actual ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señalando que no cuenta con las habilidades necesarias para resolver temas de política pública ambiental. “Se requiere de <<muñeca política>> y carece de aquello”, afirmó.
Las reformas a la permisología -que se están discutiendo actualmente en el Congreso- han despertado el interés de parte de diversos actores. Uno de los que se ha sumado a este debate es el abogado y experto en cumplimiento y planificación ambiental estratégica, Jorge Andrés Cash, quien analizó este tema deslizando una dura crítica a la forma de operar de las instituciones intervinientes en materia ambiental y a las autoridades políticas que han llevado la delantera en este tema.
En entrevista con el programa “Última Mirada” de CNN Chile, el experto legal se refirió al Sistema de Permisos Inteligentes, que se enmarca en estas reformas a la permisología, señalando que existiría un acuerdo político para que este ítem no pase por la comisión de Medio Ambiente ni de la Cámara de Diputados ni del Senado, es decir, que solo sea visto por las comisiones de Economía y Hacienda.
A su juicio, la explicación de esta medida se debe a que los proyectos de ley en materia ambiental se demoran aproximadamente 10 años en tramitarse. “Obviamente, un proyecto de ley que pretende impulsar el crecimiento y el desarrollo no va a querer pasar por Medio Ambiente, ya que ahí se entrampa la discusión dado que intervienen las ONGs”, dijo el también académico.
“El CMN ha perdido de vista el fin público”
El abogado también criticó el actuar del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), argumentando -en su opinión- que es un órgano irreductible ideológicamente y que tiende a perder de vista el fin público al cual está llamado, que es relevar el rescate del patrimonio arqueológico de interés nacional.
“Esta entidad estatal se ha dedicado a obstruir el desarrollo de proyectos que, en ningún caso, se oponen a los objetivos que persigue el propio CMN. Los inversionistas solo quieren claridad y certeza en los tiempos para el otorgamiento de los permisos”, expresó.
Incluso, fue más allá en su análisis al sostener que los organismos públicos “conspiran” contra la rapidez cuando evalúan ambientalmente los proyectos. “El problema de fondo es que los organismos públicos tienden a “medir sus fuerzas” en la discusión, lo que se traduce en que cada institución pelea por robustecer sus competencias e identidad en desmedro del conjunto del sistema. Hay un ego corporativo muy instalado culturalmente, que hace mucho daño a la evaluación de los proyectos”, aseveró Cash.
Unificar criterios
Respecto del accionar de los ministerios, el abogado sostuvo que estos deberían ser órganos no vinculantes, sino consultivos desde el punto de vista de sus opiniones. “El modelo ambiental chileno coordinador a través del SEIA funciona en la medida en que los organismos intervinientes suman y aportan a la discusión, y no se dedican a vetar o censurar”, complementó.
En este sentido, la unificación de criterios y el procedimiento ambiental es clave, pues a juicio de Cash, el organismo coordinador debe ser lo suficientemente autónomo y ejecutivo para no depender de otros sectores.
Finalmente, el especialista desaprobó el desempeño de la actual ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, haciendo hincapié en su “debilidad en el manejo de la política pública”. “Es una científica de renombre, pero no cuenta con las habilidades necesarias para resolver temas de política pública ambiental que requieren de <<muñeca política>>, aseguró Cash.