Fue el 20 de mayo de 2022 cuando la compañía argentina Quilmes, que forma parte del grupo AB InBev, el mayo fabricante mundial de cervezas, presentó una demanda ante el 8º Juzgado Civil de Santiago en contra de Cervecería Austral por competencia desleal.
En su acción, acusó a su competidor de “plagio o imitación” en la publicidad e imagen de “Patagonia de Austral”, los cuales perjudican -según señalaron en ese entonces- a su cerveza Patagonia 24.7, aludiendo que debido al “actuar totalmente desvergonzado por parte de CCU” se habría producido una desviación ilegítima de clientela.
Menos de un año después, el 22 de marzo de 2023, la compañía argentina escaló y demandó a CCU por la misma razón: imitación de la imagen de su cerveza Patagonia 24.7. Así las cosas, ambas acciones fueron acumuladas en una demanda para ser tramitadas en un solo proceso por ser empresas relacionadas.
Cabe consignar que la chilena cambió la imagen de su cerveza Austral y por la comercialización de “Patagonia Hoppy, Red y Lotus Lager”.
No obstante, el 16° Juzgado Civil de Santiago rechazó las acusaciones por parte de la firma trasandina. En el escrito, plantea que “no es posible concluir” que el actuar de Cervecería Austral constituya una competencia desleal, así como “tampoco se acredita la existencia de un plagio de campañas publicitarias o de logos entre marcas”.
Fuentes cercanas a la causa sostienen que Quilmes estaría evaluando una eventual apelación al fallo.
Fuente: The Clinic