Ministro Grau sobre el SEA: «No está funcionando a mi juicio y por una razón muy simple, porque las evaluaciones se demoran mucho tiempo»

El titular de Economía se refirió a la suspensión del proyecto de Colbún en la Región de Antofagasta, luego de recibir un IRE por parte del SEA, cuyo director regional fue removido de su cargo por las repercusiones que obtuvo en el mundo político y empresarial. 

 

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la reciente suspensión del proyecto Central de Bombeo Paposo de la empresa Colbún. La decisión de paralizar el proyecto, que contemplaba una inversión de US $1.400 millones para el almacenamiento y transporte de energía renovable en Taltal, Región de Antofagasta, fue tomada por la compañía tras el rechazo de su recurso de reposición por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

 

“El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tiene que explicar esa decisión, que es una resolución de nivel central», señaló el ministro Grau en Estado Nacional Prime, destacando que la facultad de tomar este tipo de determinaciones recae en dicha entidad autónoma. Si bien evitó opinar directamente sobre el fallo, el ministro expresó su preocupación por los retrasos en los procesos de evaluación, afirmando que «no está funcionando, a mi juicio, por una razón muy simple: las evaluaciones se demoran demasiado».

 

Grau también abordó el impacto de estas trabas en la inversión, que cayó un 8,7% en el segundo trimestre de este año, según cifras del Banco Central. No obstante, subrayó que Chile sigue siendo un destino atractivo para los inversionistas extranjeros: “Chile es el país de Latinoamérica con inversión extranjera directa per cápita más alta”, afirmó, resaltando la confianza en el mercado local pese a los desafíos regulatorios.