El monto del beneficio dirigido a los adultos mayores, experimentará un cambio automático el 2024, el cual está sujeto a la variación que tenga el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Dentro de los próximos meses, y como es habitual en cada año, la Pensión Garantizada Universal (PGU) experimentará un nuevo cambio en el monto que otorga a los adultos mayores, dinero que actualmente asciende a $206.173 pesos mensuales.
La ayuda estatal tendrá un reajuste que se encuentra sujeto a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y el monto, como ha ocurrido desde el 2022, siempre ha aumentado con dicho cambio.
En este sentido, el próximo reajuste, que se efectuará de manera automática, se llevará a cabo el jueves 1 de febrero del 2024.
Cabe destacar que el trámite para solicitar la Pensión Garantizada Universal, se puede realizar a través de internet, por videoatención o de manera presencial.
Por otra parte, para acceder al beneficio, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos: (1) Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. (2) Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Fuente: La Nacion