De acuerdo a la Superintendencia de Insolvencia, dicho crecimiento podría deberse a la entrada en vigor de la nueva Ley de Insolvencia, que causó que la liquidación de bienes y la renegociación de deudas contemplan procesos más simplificados que los hacen más accesibles y acortan los tiempos, que ahora duran en promedio tres meses.
Recién parte el año y ya hay cifras que preocupan. Es el caso de las publicadas por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, que mostraron un fuerte aumento en las solicitudes de renegociación de deudas de las personas, las que han subido casi el triple en el último año. En total, son 124 renegociaciones en personas naturales.
El superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez, explicó que en el período móvil febrero de 2023 y enero de 2024 ha habido un “crecimiento importante” de la cifra, sobre todo después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Insolvencia, el 11 agosto 2023. Se ha pasado de 50-54 solicitudes a 104-120, de hecho, “hoy día estamos en 124”.
“Creemos que se debe en gran parte a la modificación de la ley, y que estas nuevas mejoras justifican este 172% de crecimiento de la cantidad de personas en el último período”.
¿Qué modificaciones contempla la nueva ley?
En concreto, tanto la liquidación de bienes como la renegociación de deudas contemplan procesos más simplificados que los hacen más accesibles y acortan los tiempos, que ahora duran en promedio tres meses.
De todas maneras, la contracción económica de 2023 sumado a inflación que golpeó el poder adquisitivo y un mercado laboral estancado también podrían explicar este aumento en la cifra.
Diego Messen, socio de Moraga y Cía. planteó que están de acuerdo con la opinión de la Superintendencia, en el sentido de que debido a la última modificación que se introdujo a la normativa se produjo una modificación para las personas de acceder a procedimientos ya sean de liquidación o reorganización.
“Sin embargo, creemos que no podemos dejar de lado las circunstancias de que los índices económicos de nuestro país también hayan influido en el aumento sostenido de acceder a los procesos de liquidación o reorganización”, aclaró.
En todo caso, hay otro factor que entra en el análisis, y es lo que ocurre con las solicitudes de liquidación de bienes, lo que antes era conocido como quiebra. Las de personas han aumentado muy levemente, mientras que las de empresas han disminuido.
De acuerdo al superintendente, la “buena noticia” es que “ha crecido mucho más la renegociación que la liquidación de personas”. Dicha liquidación cayó en un 38% aproximadamente, si se compara enero 2023 y enero 2024.
“Esto es porque esas personas que se iban a liquidar como empresas ahora lo están haciendo como personas, entonces disminuye la liquidación de empresas y aumenta la de las personas”, explicó.
Requisitos para renegociar deudas
Si se está en una situación de aprieto económico y se está considerando como alternativa una renegociación de deudas, puedes optar por ella cumpliendo estos requisitos:
- Tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días.
- Morosidad debe sumar más de 80 UF, $2.944.000 aproximadamente.
- No haber recibido una notificación de demanda judicial por dichas deudas.
- No haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses.
Fuente: CNN Chile